Farmacéutica brasileña produce el primer lote de vacuna rusa COVID-19

Por Leonardo Benassatto

GUARULHOS, Brasil (Reuters) – La compañía farmacéutica brasileña União Quimica completó la producción de su primer lote de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V con ingredientes activos y tecnología suministrada por Rusia, dijo la compañía el jueves.

La vacuna se exportará a países vecinos de Sudamérica, ya que Brasil aún no ha aprobado la inyección rusa para uso doméstico.

El Instituto Gamaleya de Moscú, que desarrolló la vacuna, dijo que se había ocupado del control de calidad de los ingredientes de la vacuna, que se colocaron en viales y se empacaron para su envío, proceso conocido como llenado y acabado, en la planta de União Química en Guarulhos, en las afueras de la ciudad de São Paulo.

El primer lote de 100.000 dosis de la planta se empaquetó en cajas etiquetadas en español, aunque el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) aún no ha decidido los países que las recibirán, indicaron los ejecutivos.

La aprobación de la vacuna por parte de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil se retrasó luego de que el regulador llamó la atención sobre algunos documentos y datos de prueba faltantes que se le solicitó al RDIF, que comercializa la inyección.

RDIF dijo que ha firmado contratos de producción para Sputnik V con 20 plantas de fabricación en India, Argentina, Corea del Sur, China, Italia, Serbia, Egipto, Turquía, Bielorrusia y Kazajistán.

Hasta ahora, la vacuna ya se ha producido en Rusia, Serbia, Turquía, Egipto y Argentina, donde Laboratorios Richmond produjo el primer lote de prueba el 20 de abril, dijo RDIF.

(Reporte de Leonardo Benassatto y Anthony Boadle; Editado en español por Janisse Huambachano)

tagreuters.com2021binary_LYNXNPEH4J0ZJ-BASEIMAGE

Compruebe también

Desórdenes en Chile impiden acto de candidato presidencial

Desórdenes obligaron el miércoles a suspender una actividad de campaña del candidato presidencial ultraderechista chileno José Antonio Kast