Exportaciones de Argentina paralizadas por huelga, trabajadores anuncian nueva medida de fuerza por falta vacunas COVID-19

BUENOS AIRES (Reuters) – Las exportaciones de granos de Argentina, que permanecían paralizadas el jueves debido a una huelga de trabajadores portuarios que exigen que sus miembros se vacunen contra COVID-19, podrían verse afectadas nuevamente la semana próxima tras el anuncio de un nuevo paro laboral de 48 horas.

La cámara de Actividades Marítimas y Portuarias de Argentina dijo a Reuters que la huelga había detenido la actividad portuaria.

Tras una reunión con funcionarios del Gobierno a última hora del miércoles, los sindicatos emitieron un comunicado diciendo que mantendrán «las medidas de acción iniciadas en el día de ayer (miércoles) y continuando con el plan de lucha para cuidar la salud del personal embarcado hemos dispuesto un nuevo paro de 48 horas que se iniciará a las 00 horas del próximo miércoles 26 de mayo».

Los trabajadores portuarios que preparan los barcos para navegar después de ser cargados formaban parte de la protesta, junto con los capitanes de los remolcadores y los marineros que guían los barcos de carga hacia y desde el puerto. Además, los inspectores de granos de los muelles representados por el sindicato Urgara dijeron el miércoles que se estaban sumando a la huelga.

Los trabajadores portuarios son «esenciales» para la economía y, por lo tanto, tienen derecho a vacunarse, dijeron los sindicatos.

Un portavoz del Ministerio de Salud no respondió a una solicitud de comentarios el miércoles.

«Nosotros como industria reconocemos que todos los empleados deben estar vacunados. El Gobierno está tratando de manejar la situación lo mejor que puede. Es importante que los puertos sigan operando mientras se coordinan los futuros programas de vacunación», dijo Gustavo Idigoras, titular del CIARA, la cámara de empresas exportadoras de granos.

Argentina es el principal exportador mundial de harina de soja, que se utiliza para engordar cerdos y aves de corral desde Europa hasta el sudeste asiático. La nación sudamericana es también el tercer proveedor mundial de maíz y un importante exportador de trigo.

La huelga se produce durante la temporada alta de exportación, ya que los productores argentinos están cosechando sus principales cultivos de soja y maíz.

El paro laboral detuvo la actividad en el centro portuario de Rosario, desde donde se envían alrededor del 80% de los productos agrícolas de Argentina. La Bolsa de Rosario estima en 45 millones de toneladas la cosecha de soja de este año y en 50 millones de toneladas la de maíz.

La agricultura es la principal fuente de dólares de exportación de Argentina mientras el país lucha por salir de una recesión de tres años que se ha visto agravada por la pandemia de coronavirus.

Argentina informó el martes de una cifra récord de 745 muertes por coronavirus en un día, cuando el país sudamericano se ve afectado por una segunda ola de infecciones, con unos 72.265 fallecidos.

(Reporte de Hugh Bronstein; Traducida por Walter Bianchi; Editado por Hernán Nessi y Jorge Otaola)

tagreuters.com2021binary_LYNXNPEH4J0RL-BASEIMAGE

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …