El príncipe Guillermo dice que la BBC le falló a Diana con el engaño para entrevistarla

Por Alistair Smout y Michael Holden

LONDRES, 20 de (Reuters) – El príncipe Guillermo de Inglaterra acusó a la BBC de haberle fallado a su madre, la princesa Diana, y de haber envenenado la relación con el príncipe Carlos, después de que una investigación descubrió que un periodista de la cadena obtuvo con engaños una entrevista con ella en 1995.

La sorprendente reprimenda de Guillermo a la cadena pública se conoce tras un informe publicado el jueves que dijo que el periodista de la BBC Martin Bashir usó el engaño para conseguir una sensacional entrevista con Diana en 1995, y que la cadena lo encubrió.

Durante la entrevista de «panorama», vista por más de 20 millones de espectadores en Gran Bretaña, Diana conmocionó al país al admitir un romance y compartir detalles de su matrimonio con el heredero al trono y padre de Guillermo, el príncipe Carlos.

Diana murió en un accidente de automóvil en París en 1997 a los 36 años.

«En mi opinión, la forma engañosa en que se obtuvo la entrevista influyó sustancialmente en lo que dijo mi madre. La entrevista contribuyó en gran medida a empeorar la relación de mis padres y desde entonces ha perjudicado a innumerables personas», dijo Guillermo, de 38 años, en un comunicado.

«Me produce una tristeza indescriptible saber que las fallas de la BBC contribuyeron significativamente a su miedo, paranoia y aislamiento que recuerdo de esos últimos años con ella».

En otro comunicado, emitido al mismo tiempo, el hermano de Guillermo, Enrique, no mencionó a la BBC por su nombre, pero apuntó en general a los medios de comunicación y al «efecto dominó de una cultura de explotación y prácticas poco éticas (que) en última instancia le quitaron la vida».

«A los que han asumido alguna forma de responsabilidad, gracias por asumirla. Ese es el primer paso hacia la justicia y la verdad», dijo Enrique, de 36 años.

«Sin embargo, lo que me preocupa profundamente es que prácticas como éstas -e incluso peores- sigan estando extendidas hoy en día. Entonces, y ahora, es más que sólo un medio, una cadena o una publicación».

La BBC puso en marcha en noviembre la investigación, dirigida por el exjuez superior John Dyson, tras las acusaciones del hermano de Diana, Charles Spencer, de que había sido engañado para presentarle a Bashir.

El informe de Dyson descubrió que Bashir, entonces un reportero poco conocido, había mostrado a Spencer extractos bancarios falsos que sugerían que Diana estaba siendo espiada por los servicios de seguridad y que se estaba pagando a dos ayudantes para que proporcionaran información sobre ella.

Tras su emisión, Bashir mintió repetidamente a sus jefes sobre cómo se había obtenido la entrevista, según el informe. A medida que avanzaban las preguntas, los directivos de la BBC no examinaron adecuadamente su versión de los hechos y ocultaron lo que sabían sobre cómo Bashir había conseguido la entrevista.

(Reporte de Alistair Smout y Michael Holden, Editado en español por Javier López de Lérida)

tagreuters.com2021binary_LYNXNPEH4J1EW-BASEIMAGE

tagreuters.com2021binary_LYNXNPEH4J1EY-BASEIMAGE

Compruebe también

Red Notice se convierte en la película más exitosa de Netflix