¿Cuáles son los tipos de relaciones de la nueva era?

Durante años se ha establecido la unión de pareja formal y estable; ese enlace en el que solo se permite estar con una persona, y donde es muy mal visto tener varias parejas al mismo tiempo.

Legalmente y socialmente, el ser humano ha sido educado en valores y bajo un modelo en el que las relaciones afectivas y sexuales se basan en una exclusividad entre dos personas unidas por un vínculo matrimonial, social o moral, por un periodo de tiempo indefinido.

Tener más de una relación al mismo tiempo y en la que se involucre no solo la parte sexual, sino también afectiva, es cada vez más común en esta sociedad, y te detallamos algunas de esas formas.

Relaciones

La nueva era como muchos lo han definid, ha traído consigo muchísimos cambios y entre ellos, la convivencia y la forma de hacer pareja.

En la actualidad, tener más de una relación sexoafectiva al mismo tiempo y con conocimiento de todos los involucrados, es “amor”.

Los llamados millennials tienen un concepto totalmente diferente del amor, lo que en el pasado representaba la monogamia, ese amor romántico, de llevar una vida de pareja exitosa y un vínculo afectivo sólido, que para muchos sigue siendo normal; para estos jóvenes es obsoleto y hasta absurdo.

Promueven

Las nuevas generaciones promueven otras formas de vivir las relaciones sexoafectivas, esas relaciones llamadas “poliamor”, “relación abierta” o “relación híbrida”.

Esos son los términos empleados por los jóvenes para definir su situación sentimental; e incluso, es una tendencia creciente entre adultos que han tenido experiencias decepcionantes y frustrantes en su historial amoroso.

Abierta

Es un tipo de relación romántica en la que de manera consensuada, no tiene un acuerdo de exclusividad sexual. En ella se permite el sexo con terceros, más no una vinculación afectiva.

En algunos casos existe la posibilidad de que ninguno quiera saber detalles acerca de lo que hace la otra persona; sin embargo, puede existir transparencia en cuanto a los encuentros con las otras parejas.

Híbrida

Esta relación se logra cuando la pareja llega al acuerdo y ambos se sienten cómodos con que el uno prefiera adherirse a la monogamia, y el otro quiera tener más de una relación, o buscar vínculos sexuales o afectivos con más personas.

Poliamor

La relación denominada poliamor es aquella que permite tener relaciones románticas o afectivas con varias personas, de manera consensuada por todos los involucrados.

Quienes deciden vivir este tipo de relación pueden optar por el poliamor jerárquico, que consiste en una relación privilegiada sobre las demás; o poliamor no jerárquico, sin ninguna prima sobre las demás.

Anarquía relacional

Este tipo de relación responde a aquel vínculo en el que una persona decide no darle prioridad a sus relaciones románticas sino que las pone al mismo nivel de importancia de los amigos, la familia u otro grupo al que pertenezca.

Flexisexuales

Es el tipo de relación que prefieren los jóvenes, porque consiste en experimentar con diferentes parejas, sin importar el género y sin tener la expectativa de una relación a largo plazo.

De interés

Especialistas en sexología y psicología afirman que para mantener este tipo de “vínculos”, las parejas deben ser fuertes, seguras y sobre todo muy maduras; para no hacerlo solo por complacer al otro. Además, se deben establecer acuerdos claros y transparentes para no dañar a ninguno de los involucrados.

Compruebe también

Autoestima: La base de la plenitud sexual

La autoestima es la percepción que tenemos de nosotros mismos, de nuestras actitudes frente a los …