Condenados 3 venezolanos en Colombia implicados en Operación Gedeón

Un juez en Colombia condenó a tres ciudadanos de nacionalidad venezolana a seis años de prisión tras comprobarse su participación en la llamada Operación Gedeón, acción llevada a cabo por un grupo de hombres armados que intentaron incursionar en las playas de Aragua y La Guaira a principios de mayo de 2020 y que terminó con al menos ocho muertos y más de 50 personas detenidas.

Según uno de los abogados defensores de estas tres personas, la sentencia -que fue dictada el martes 18 de mayo en la noche- fue la mínima permitida por la legislación de Colombia. Los sujetos se declararon culpables de haber trabajado junto al director de la empresa Silvercorp, Jordan Goudreau, para ejecutar la acometida armada para intentar deponer al mandatario Nicolás Maduro.

Los hermanos Juvenal y Juven Sequea, ambos oficiales de la Guardia Nacional, y Rayder Russo -conocido por las autoridades venezolanas como «Pico»- fueron los sentenciados a prisión en Colombia y aceptaron, luego de un acuerdo negociado, aceptar el cargo de brindar apoyo logístico a estos grupos organizados por Antonio Sequea, quien paga condena en Caracas, refirió Associated Press.

Aunque no estuvieron en la incursión, sí fueron vinculados en la parte de organización de la Operación Gedeón, lo que los pone cercanos al mismo Goudreau y al mayor general Clíver Alcalá Cordones, quien se entregó a EEUU y actualmente se encuentra preso en ese país.

A mediados de marzo de 2021, la Fiscalía de Colombia confirmó que la conocida como ‘Operación Gedeón’ se habría planeado desde Bogotá.

De acuerdo con los documentos de los fiscales, toda la operación habría sido gestada por el exmilitar venezolano Clíver Alcalá desde la capital colombiana. Junto a él fueron acusadas otras cuatro personas, entre ellas dos militares venezolanos, que habrían planeado y entrenado a mercenarios que habrían participado en la operación, reseña la agencia Europa Press.

Los acusados que han llegado a un acuerdo con la Fiscalía son Rayder Alexander Russo, alias ‘Teniente Pico’, y los mayores Juvenal Sequea Torres y José Sequea Torres.

El 3 de mayo del 2020, las autoridades venezolanas aseguraron que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), junto con las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana, frustraron una incursión marítima que tenía objetivos desestabilizadores en el país.

De acuerdo con la versión de la gestión de Nicolás Maduro, «un grupo de mercenarios y terroristas» entrenados en Colombia con el apoyo de Estados Unidos intentaron entrar en el país por las costas de Macuto pero se encontraron con la resistencia de la FANB. Al menos ocho murieron y otros 14 fueron detenidos.

Esta acción salpicó la gestión de Juan Guaidó, reconocido por una parte de la comunidad internacional como presidente encargado de Venezuela, ya que existe un supuesto contrato con su firma que habría autorizado el ataque.

Notiespartano

Compruebe también

Río cancela su fiesta de fin de año tras primeros casos de ómicron en Brasil

El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, anunció este sábado la cancelación de la …