CNP debate sobre libertad de expresión en Secretariado Nacional

De manera virtual, se realizó el XL Secretariado Nacional del Colegio Nacional de Periodistas, siendo Monagas la seccional anfitriona.

Delvalle Canelón, Secretaria General explicó que este XL Secretariado Nacional del Colegio Nacional de Periodistas, que se realiza después de 4 años, “se debe efectuar a distancia por la situación de pandemia y de crisis económica general”. En ese sentido todas las delegaciones del CNP en el país estuvieron “conectados-presentes” y se cumplió la agenda establecida para tal fin.

Uno de los puntos más álgidos y que ocupó gran parte de los análisis fue el relativo a la Libertad de Expresión en Venezuela, los periodistas que han sido detenidos y aun sus casos no han sido resueltos, el cierre de medios de comunicación social y en especial las acciones llevadas a cabo en contra de “El Nacional”.

De vital importancia para los periodistas fue la discusión y aprobación de la tabla de honorarios profesionales, la cual rige desde este mes de mayo, con el objetivo de ofrecer a nuestros agremiados un punto de referencia en el cobro de honorarios profesionales en moneda extranjera.

Los asistentes relataron, además, la cantidad de robos, incendios e invasiones que se han suscitado en las seccionales del CNP a nivel nacional. De igual manera se discutió sobre el ejercicio ilegal del periodismo, los círculos especializados y el ambiente electoral.

Del XL Secretariado surgió un comunicado a través del cual “elevamos nuestra protesta por nuestros colegas que son y han sido retenidos, detenidos o encarcelados por el mero hecho de ejercer dentro de la legalidad nacional esta profesión, que tiene como objetivo presentar la verdad de los hechos que inciden en la vida nacional y, a su vez, abogamos por el cese del constante uso de los procedimientos judiciales como medida de intimidación y amedrentamiento al ejercicio profesional de los once periodistas con juicios abiertos en tribunales que se cuentan a la fecha de hoy, los cuales son y han sido conocidos por la colectividad venezolana”.

También se expresó el clamor de los comunicadores en relación a la pandemia. En este sentido “Condenamos la sistemática violación de los derechos humanos a la que está sometida la población venezolana por medio de acciones discriminatorias como la solicitud del Carnet de la Patria para beneficiarse de un plan de vacunación, sueldos y salarios que atentan contra la dignidad humana, mecanismos que coartan el libre tránsito mediante alcabalas convertidas en extorsión y la persecución de trabajadores y sindicatos que exigen mejoras reivindicativas, aunado a la criminalización de las organizaciones de Derechos Humanos.

Asimismo, el XL Secretariado Nacional insta a las autoridades a investigar los constantes daños, robos e invasiones en nuestras sedes, tal como ha sucedido en Sucre, Apure-Amazonas, Lara, Miranda, Carabobo, Paraguaná, Anzoátegui, Nueva Esparta, Zulia, Costa Oriental del Lago, Bolívar, Aragua y Ciudad Guayana. El CNP exige que las fuerzas de seguridad y autoridades civiles cesen el hostigamiento y amedrentamiento de los representantes gremiales y colegas en general. Todos estos sucesos parecen estar enmarcados en una línea política del gobierno dirigida, por omisión o por acción, a silenciarnos como periodistas y como colegio, para afianzar la hegemonía comunicacional que se viene gestando desde 2007”.

El Comunicado en cuestión plasma nuestra “protesta ante la opinión pública lo que consideramos una escalada mayor en la vulneración de la libertad de expresión y, más concretamente, de la libertad de prensa en el país cuando el día viernes 14 de mayo se procedió a la confiscación de los bienes del diario El Nacional, ( … ) La medida en contra del diario El Nacional viene a sumar más oscuridad al panorama informativo de Venezuela, que desde 2013 ha visto cerradas las puertas de más de 104 medios. Asimismo, es un paso más en la guerra contra la información veraz, la libre circulación de ideas y sobre todo del trabajo del periodista profesional, formado en las universidades nacionales, que ve mermadas las opciones de trabajar en el país en empresas de tradición, que han servido de escuela a muchos de nosotros”.

Notiespartano

Compruebe también

AD tiene su maquinaria lista para las elecciones del 21 de noviembre

AD tiene toda su estructura lista para los comicios del #21N, así lo ratificó su militancia durante la reunión de la estructura política