China denuncia la entrada ilegal de un buque de guerra estadounidense en su territorio en el mar de China Meridional

PEKÍN, 20 may (Reuters) – China dijo el jueves que un buque de guerra estadounidense había entrado ilegalmente en sus aguas territoriales en el mar de la China Meridional, lo que constituye un nuevo episodio en la disputa entre las dos naciones sobre las reivindicaciones territoriales de Pekín en la concurrida vía marítima.

En un comunicado, el conocido como Mando del Teatro Sur del ejército chino dijo que el USS Curtis Wilbur entró en las aguas cercanas a las islas Paracel sin permiso, y añadió que sus barcos y aviones siguieron al buque estadounidense.

El organismo añadió que China era contraria a la acción de Estados Unidos, que, en su opinión, vulnera su soberanía y socava la paz y la estabilidad de la región.

El mar de la China Meridional se ha convertido en uno de los muchos puntos conflictivos de las tensas relaciones entre China y Estados Unidos, ya que Washington rechaza las supuestas reivindicaciones territoriales ilegales de Pekín en estas aguas ricas en recursos. Los buques de guerra estadounidenses han atravesado el mar de la China Meridional con creciente frecuencia en los últimos años, en una demostración de fuerza contra las reivindicaciones chinas.

La Armada estadounidense dijo más tarde el jueves que el USS Curtis Wilbur «hizo valer los derechos y libertades de navegación» cerca de las islas Paracelso, sobre las que China, Taiwán y Vietnam reclaman su soberanía.

(Reporte de la redacción de Pekín; redacción de Se Young Lee; edición de Clarence Fernandez y Gerry Doyle; traducido por Tomás Cobos)

tagreuters.com2021binary_LYNXNPEH4J0C2-BASEIMAGE

Compruebe también

EEUU rechaza nueva colonización israelí en Cisjordania

EEUU alzó por primera vez la voz ante Israel al criticar "firmemente" el anuncio de la construcción de 1.000 nuevas viviendas en Cisjordania