Rescatistas indios buscan a 51 personas desaparecidas tras paso de ciclón por costa occidental

Por Summit Khanna y Aishwarya Nair

AHMEDABAD/MUMBAI (Reuters) – Buques navales y aviones militares peinaban el miércoles las aguas frente a la costa occidental de India, luego de que el ciclón más poderoso en más de dos décadas devastara la región, hundiendo una barcaza y causando la muerte de las 22 personas que iban a bordo, dijeron las autoridades locales.

El ciclón Tauktae provocó oleaje de hasta 7,6 metros de alto en la costa antes de avanzar a tierra en los estados de Maharashtra y Gujarat en los últimos dos días, en una senda de destrucción que causó la muerte a otras 61 personas, dijeron funcionarios.

La búsqueda de los 51 desaparecidos en el incidente de la barcaza continuará durante el día, dijo el portavoz de la marina Mehul Karnik a Reuters.

«La búsqueda y los esfuerzos de rescate continúan», afirmó en un comunicado.

La nave, en la que viajaban 261 personas, se hundió cuando la tormenta la azotó contra la plataforma de petróleo Bombay High, cerca de la capital financiera de Mumbái, donde se encuentran las principales instalaciones de crudo mar adentro de India.

La marina dijo que 188 personas fueron rescatadas de la barcaza contratada por la firma petrolera Oil and Natural Gas Corp.

El primer ministro Narendra Modi realizó el miércoles un viaje de inspección aérea para ver los daños en su estado natal de Gujarat, dijo el gobierno local.

El ciclón Tauktae se ha debilitado desde que tocó tierra en Gujarat el lunes con ráfagas de viento de hasta 210 kilómetros por hora, y se espera que siga perdiendo fuerza durante el día, de acuerdo a funcionarios de meteorología.

La tormenta echó abajo pilones de agua, dañó cerca de 16.500 viviendas y bloqueó más de 600 caminos, lo que complica aún más la situación de los funcionarios y trabajadores de la salud que están atendiendo una letal ola de infecciones y muertes por coronavirus con una red de hospitales atestada.

(Reporte adicional de Nigam Prusty en Nueva Delhi; escrito por Devjyot Ghoshal y Nupur Anand. Editado en español por Marion Giraldo)

tagreuters.com2021binary_LYNXNPEH4I0QT-BASEIMAGE

Compruebe también

Israel responsabiliza a Irán por ataque contra buque petrolero

Israel responsabilizó a Irán por el ataque contra un buque petrolero en el mar Arábigo, en el que murieron dos miembros de la tripulación