MERCADOS A.LATINA-Monedas y bolsas cierran en baja por mayor aversión al riesgo tras minutas de la Fed

Por Froilan Romero

SANTIAGO (Reuters) – Las monedas y bolsas de valores de América Latina cerraron a la baja el miércoles, en medio de una mayor aversión al riesgo tras darse a conocer las minutas de la última reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos que insinuaron un posible cambio en su política monetaria.

* El dólar ganó terreno, rompiendo una racha de cuatro días de pérdidas y rebotando desde un mínimo de varios meses tras la publicación de las actas.

* En las minutas, varios miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) dijeron que si la recuperación económica sigue ganando impulso, sería apropiado «en algún momento» discutir el endurecimiento de su política monetaria expansiva.

* «Lo más importante de las actas de la Fed es la mención del inicio de las conversaciones sobre la reducción de compra de bonos», dijo Chris Gaffney, presidente de mercados mundiales del banco TIAA. «Cualquier mención a que la Fed intervenga y suba las tasas tendrá un gran impacto en el dólar».

* El peso mexicano cedió ganancias y cotizaba al cierre en 19,9566 por dólar, con una pérdida de un 0,66% frente a los 19,8320 del martes, en una sesión volátil.

* «De las minutas de la Fed: algunos oficiales sugieren hacer ajustes a las compras mensuales de bonos si la economía estadounidense continúa recuperándose rápido hacia los objetivos del FOMC», dijo Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base, en su cuenta de Twitter. «Esto llevó al tc (tipo de cambio) en México a 19,97 pesos por dólar, por ajuste de portafolios de inversión».

* El principal índice accionario S&P/BMV IPC, que integran las 35 empresas más líquidas del mercado, bajó un 0,82%, a 49.382,25 unidades presionado, además, por el avance de la pandemia de coronavirus en Asia.

* Mientras, el real brasileño se depreció un 0,17% a 5,3167 unidades por dólar, al tiempo que el índice Bovespa de la bolsa bajó un 0,51%, a 122.491 puntos, tras acumular un avance de un 2,73% en las últimas cuatro sesiones.

* En Argentina, el peso bajó un 0,04%, a 94,21 por dólar en depreciación regulada por el banco central

* El índice Merval de la bolsa de Buenos Aires, perdió un 0,16%, a 55.616,52 puntos, al compás de un aumento global de aversión al riesgo, tras marcar un nivel máximo histórico intradiario de 56.424,25 puntos en la víspera y acumular una mejora cercana al 10% en las últimas cuatro sesiones de negocios.

* El peso chileno se recuperó de una baja preliminar y cerró la sesión con un alza marginal de un 0,03% a 712,00/712,30 unidades por dólar, pese a un fuerte retroceso del precio del cobre, la principal exportación del país, que perdió más de un 3%. En tanto, el principal índice de la Bolsa de Santiago, el IPSA, cayó un 2,74% a 4.030,39 puntos, el peor nivel en seis meses.

* El peso colombiano bajó un 0,68% a 3.684,95 unidades por dólar, mientras que en la Bolsa de Colombia el índice referencial COLCAP perdió un 0,20% a 1.265,64 puntos.

* La moneda peruana, el sol bajó al cierre un 0,11%, a 3,740/3,746 unidades por dólar, siguiendo a sus pares de la región; mientras que el índice selectivo de la bolsa limeña cayó un 2,14%, a 561,41 puntos, con las acciones mineras siendo las más castigadas.

(Reporte de Froilán Romero. Reporte adicional de Nelson Bocanegra en Bogotá, Jorge Otaola y Walter Bianchi en Buenos Aires y Marco Aquino en Lima y Miguel Angel Gutiérrez en Ciudad de México.)

tagreuters.com2021binary_LYNXNPEH4I0ZE-BASEIMAGE

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …