Inteligencia financiera México ordena congelar cuentas a gobernador opositor

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) – La unidad antilavado de dinero de México ordenó el miércoles congelar las cuentas bancarias del gobernador de oposición que la fiscalía nacional acusa de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, así como a su red de allegados.

La Cámara de Diputados retiró a fines de abril la inmunidad al dirigente estatal del norteño estado Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, del Partido Acción Nacional (PAN), aunque luego el Congreso local la mantuvo, por lo que algunos sostienen que no pueden ejecutarse medidas legales en su contra.

«He ordenado el congelamiento de cuentas de la red de Francisco G (García) por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita. 12 personas físicas y 25 jurídicas», dijo en un mensaje en Twitter el jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto.

Más tarde, la UIF aclaró que las cuentas del propio gobernador también se incluyen en la lista.

Una fuente del gobierno federal con conocimiento del caso dijo a Reuters que, además de la medida impuesta por la UIF, la fiscalía también ordenó detener a García. Dos legisladores también publicaron en Twitter que ya existe una orden de aprehensión del ministerio público en contra del político.

En su momento, diputados federales señalaron que solo encontraron que el gobernador pudo haber cometido «defraudación fiscal» por presuntamente haber omitido el pago de impuestos por la venta de un departamento en la capital Ciudad de México.

García ha asegurado que las acusaciones son un golpe político sin base que responde a intereses electorales, a solo dos semanas de los comicios de medio término donde el partido gobernante Morena busca mantener el control de la Cámara baja del Congreso, ganar 15 gubernaturas y cientos de ayuntamientos.

Ni la Fiscalía General de la República (FGR), ni el gobierno de Tamaulipas respondieron de inmediato a solicitudes de información sobre el caso.

(Reporte de Sharay Angulo y Lizbeth Díaz)

tagreuters.com2021binary_LYNXNPEH4J00E-BASEIMAGE

Compruebe también

Se registran protestas durante el funeral de Moise

El lugar donde este viernes se celebró el funeral del presidente del Haití, Jovenel Moise, …