Fundaredes dice que 14 rebeldes murieron en ataque a Jesús Santrich FARC

SAN CRISTÓBAL, Venezuela (Reuters) – Fundaredes una organización no gubernamental de Venezuela dijo el miércoles que 14 rebeldes murieron junto a Jesús Santrich, uno de los líderes más importantes de la desmovilizada guerrilla de las FARC, quien había rechazado un acuerdo de paz y continuaba con la lucha armada.

El martes, el grupo disidente informó en un comunicado que Santrich murió el lunes en una operación militar de un comando del Ejército de Colombia en territorio venezolano, cerca de la frontera.

Javier Tarazona, director de la ONG Fundaredes, dijo a periodistas en San Cristóbal, en el estado andino de Táchira en la zona fronteriza con Colombia, que fuentes que no identificó sabían que Santrich estaba con 14 guerrilleros, que murieron en el ataque en un sector del también fronterizo estado Zulia, en el norte del país.

Fue el grupo de Tarazona, con 19 años de trabajo en esa zona fronteriza en la promoción y defensa de derechos humanos, el que el pasado 10 de mayo denunció que ocho militares venezolanos estaban retenidos por una facción de las FARC tras combates a mediados de abril en una zona limítrofe con Colombia.

El caso de los militares fue confirmado el sábado pasado por el ministro de la Defensa, el general Vladimir Padrino.

Santrich estaba en Zulia «consolidando un campamento en la zona (…) solo lo acompañaban 14 hombres» y en el ataque en que murió el jefe rebelde «se suscita la caída de 14 guerrilleros», señaló Tarazona.

Agregó que aún se desconoce quién asumirá la posición de Seuxis Paucias Hernández, de 54 años y más conocido como Jesús Santrich, quien apoyó el acuerdo de paz de 2016, pero se separó y anunció en 2019 junto a otro comandante guerrillero, Iván Márquez, el regreso a la lucha armada por considerar que no se honró el pacto de paz.

El Gobierno de Colombia ha sostenido que tanto Santrich como Márquez recibían apoyo del presidente Nicolás Maduro.

Las autoridades no han comentado el caso de Santrich y el Ministerio de Información no respondió a un pedido de comentarios.

Notiespartano/Reuters

Compruebe también

Maduro calificó de provocación discursos de presidentes de Paraguay y Uruguay

Maduro calificó este domingo de «provocación» los discursos de los mandatarios de Uruguay, Luis Lacalle, y de Paraguay, Mario Abdo Benítez