Exportaciones de petróleo iraní, con tendencia al alza, bajan en mayo por menores compras de China

Por Alex Lawler, Ahmad Ghaddar y Chen Aizhu

LONDRES (Reuters) – Las exportaciones de petróleo iraní, que han tenido una tendencia al alza mientras avanzan las conversaciones sobre la reactivación del acuerdo nuclear de 2015, han caído en lo que va de mayo, según tres análisis, lo que refleja una pausa en la demanda de China.

Las exportaciones de crudo de Teherán han estado aumentando desde fines de 2020, a pesar de las sanciones más rígidas de Estados Unidos ordenadas por la presidencia de Donald Trump. La administración de Joe Biden asumió el cargo en enero y se comprometió a reintegrarse al acuerdo nuclear de Irán junto a las potencias mundiales, al que Trump había renunciado.

Una fuente de la industria dijo el 14 de mayo que Petro-Logistics, que rastrea los flujos de petróleo, informó a sus clientes que las exportaciones de crudo de Irán cayeron provisionalmente a cero en mayo, desde alrededor de 703.000 barriles por día (bpd) en abril, citando una menor recepción de refinadores independientes chinos.

Petro-Logistics, con sede en Ginebra, dijo a Reuters el martes que la cifra se estaba actualizando a medida que iba saliendo a la luz nueva información.

«Nuestros analistas observaron una notable desaceleración de las exportaciones a principios de mayo, que coincidió con una acumulación de almacenamiento en instalaciones flotantes en el este», dijo su presidente ejecutivo, Daniel Gerber.

China ha estado consumiendo más crudo de Irán en los últimos meses. Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores en Pekín no comentó sobre una ralentización en las compras de petróleo iraní en mayo, pero dijo que el comercio bilateral de energía seguía siendo normal.

«China e Irán están llevando a cabo una cooperación económica y comercial normal, incluida la energía, dentro del marco del derecho internacional, y la cooperación pertinente es razonable y legítima», dijo el portavoz.

Pero un operador que negocia regularmente con refinerías independientes chinas dijo que actualmente se ha producido una pausa en la demanda.

«Las cuotas de importación se están agotando», dijo. «Y hay abundantes existencias en los tanques de Qingdao (Shandong)», expresó.

(Reportes de Alex Lawler, Ahmad Ghaddar, Aizhu Chen y Shivani Singh. Editado en español por Marion Giraldo)

tagreuters.com2021binary_LYNXNPEH4I0XY-BASEIMAGE

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …