Disidencias de las FARC confirma muerte de Santrich en Venezuela

La Disidencia de la FARC, también conocida como la Segunda Marquetalia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP), confirmaron este martes el fallecimiento del guerrillero neogranadino Jesús Santrich, durante una emboscada ejecutada por comandos del ejército de Colombia el 17 de mayo.

De acuerdo con un comunicado publicado por el grupo guerrillero, el incidente ocurrió dentro de territorio venezolano. “Sucedió en la Serranía del Perijá, zona binacional fronteriza, entre El Chalet y la vereda Los Laureles, dentro de territorio venezolano (…) Hasta ese lugar penetraron los comandos colombianos por orden directa del presidente Iván Duque”.

La organización armada detalló que el vehículo, donde viajaba Santrich, fue atacado “con fuego de fusilería y explosiones de granadas”, a lo que agregaron que una vez neutralizado el objetivo “cercenaron el dedo meñique de su mano izquierda”.

“Unos minutos después, cerca del lugar, rápidamente, los comandos fueron extraídos en un helicóptero de color amarillo rumbo a Colombia”, señala el comunicado.

Las FARC lamentaron la muerte del líder guerrillero y enviaron sus “más sinceras” condolencias a la familia Santrich. “Santrich cayó libre; libre como quería. Libre soñando la Nueva Colombia en paz completa, con justicia social, democracia y vida digna para su gente, para los pobres de la tierra, los excluidos y discriminados, y la población inerme por estos días atacada brutalmente por el ejército y la policía en las calles por orden de la monstruosa tiranía de Duque y Álvaro Uribe”.

Asimismo, hicieron un llamado a la población de Colombia a “no aflojar en su justa lucha” y a lanzarse con todas sus fuerzas para derrotar al “régimen que nos está exprimiendo hasta el alma”, en relación al gobierno de Iván Duque. “Lo llamamos a Seguir peleando en las calles hasta tener un nuevo gobierno del pueblo”, expresa el documento.

Distintas versiones

Anteriormente, diarios colombianos había asegurado la muerte del guerrillero en medio de un enfrentamiento entre bandas ilegales.

Un informe al que tuvo acceso el diario EL TIEMPO, asegura que habría sido realmente un grupo de mercenarios el que ingresó a la zona campesina para capturar a Santrich y cobrar la recompensa de 3.000 millones de pesos que hay por su paradero.

Señalaron que el ataque fue perpetrado por un “comando terrestre”, que llegó con uniforme camuflado, al tiempo que agregaron que helicópteros del Ejército venezolano sobrevolaron la zona durante la noche del domingo.

Según indican, Santrich se encontraba acompañado por un anillo de seguridad integrado por 12 personas, además agregan que muy cerca al lugar del ataque se encontraba alias Villa, otro de los cabecillas de la disidencia, quien dio a conocer que se encontraba ileso.

Informantes manifestaron que Santrich insistía en permanecer en la zona, ya que había establecido un comando de operaciones cerca de la Serranía de Perijá (Colombia) para coordinar personalmente la resurrección del “Frente Martín Caballero”, integrado por los frentes 59, 19 y 41 de las extintas Farc.

Otras fuentes en Caracas señalan que no se descarta que las disidencias de ‘Gentil Duarte’ hubieran participado en la incursión o al menos entregado coordenadas, debido a los enfrentamientos que registran con el grupo de ‘Márquez’ y de ‘Santrich’.

Hasta el momento, Venezuela no se ha pronunciado

Por su parte, la revista Semana señaló que la información fue confirmada por “altas fuentes venezolanas”. Sin embargo, no hay mayores detalles del suceso.

El 13 de mayo de este mismo año, la Corte Suprema de Justicia de Colombia avaló la extradición del disidente de las FARC Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias “Jesús Santrich”, quien estaba solicitado por el Gobierno de Estados Unidos acusado de narcotráfico.

Tanto por Jesús Santrich como por Iván Márquez los Estados Unidos ofrecían una recompensa de diez millones de dólares. Iván Simonovis, quien fue Comisionado Especial de Seguridad e Inteligencia de Juan Guaidó, había dicho que Santrich supuestamente estaría refugiado en el 23 de Enero, una de las barriadas más grandes de Venezuela.

Uno de los primeros en pronunciarse sobre la muerte de Jesús Santrich fue el Ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano Aponte, quien escribió en Twitter: «Información de inteligencia señala que en presuntos enfrentamientos ocurridos ayer (lunes 17 de mayo) en Venezuela habría muerto alias «Santrich» y otros delincuentes». Asimismo, indicó que la información está en verificación y agrega: «De confirmarse este hecho, se comprueba que en Venezuela se refugian narcocriminales».

Notiespartano/TalCual

Compruebe también

CNE ordenó a Junta Electoral de Barinas totalizar actas faltantes

CNE acordó este viernes a la Junta Nacional Electoral de la totalización de las actas faltantes en la elección del gobernador de Barinas