México aspira a terminar en octubre vacunación contra COVID-19

Imagen de archivo. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante un acto en la capital del país.

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) -México pretende haber vacunado en octubre a toda su población contra el COVID-19 con al menos una dosis, dijo el martes el presidente Andrés Manuel López Obrador, apoyándose en parte en nuevos envíos de Estados Unidos, que se ha ofrecido a compartir el biológico con otras naciones.

El país de 126 millones de habitantes ha aplicado poco más de 23 millones de dosis hasta ahora y busca acelerar ahora el proceso con la llegada de 34 millones de vacunas en el próximo mes y medio, casi duplicando las recibidas desde que comenzó a inmunizar a su población en diciembre.

«En el plan general, de acuerdo a lo que aquí se informó de disponibilidad, queremos terminar la vacunación para el mes de octubre, mucho antes de que empiece el invierno», informó López Obrador durante su habitual rueda de prensa diaria.

El gobernante aclaró después que la aspiración es que en ese mes estén inmunizados todos los ciudadanos con dos inyecciones o al menos con la primera. «Vamos a procurar para octubre que se tenga todo, pero mínimo una dosis para octubre, ese es el plan».

Para ello, el mandatario dijo estar seguro de que contará con apoyo adicional de Estados Unidos, que ya le ha entregado 2.7 millones de dosis del biológico de AstraZeneca. México dijo en abril que confía en recibir en breve otros cinco millones de dosis de ese producto desde el vecino país.

El presidente Joe Biden anunció el lunes que tiene intención de embarcar 20 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 de la farmacéutica británica y las estadounidenses Moderna, Pfizer y Johnson & Johnson, para naciones que las necesiten.

Al país latinoamericano han llegado hasta el momento alrededor de 30 millones de dosis de AstraZeneca, Pfizer, las chinas Sinovac y CanSino, así como de la rusa Sputnik V.

En la misma conferencia de prensa, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, explicó que el cronograma de recepción de vacunas prevé la llegada de 38 millones de dosis entre finales de mayo y el 4 de julio.

El funcionario dijo que México ve «con muy buenos ojos» la posible nueva ayuda de Estados Unidos y reveló que espera tener detalles del planteamiento a más tardar el miércoles. «Todavía no sabremos el mecanismo que van a usar pero lo sabremos entre hoy y mañana», dijo.

Ebrard indicó también que «está cerca» el día en que ambas naciones retiren las restricciones impuestas, a causa de la pandemia del coronavirus, al tránsito terrestre por la frontera común, algo que podría suceder en el verano boreal.

«¿Qué hemos puesto sobre la mesa? Que el impacto económico es severo y ya los alcances de la vacunación que ellos tienen y que nosotros empezamos a tener aconsejarían quitar las restricciones muy pronto», detalló.

Horas después, el canciller anunció en su cuenta de Twitter que por el momento la segunda economía de América Latina mantendrá restringidos los cruces terrestres no esenciales por sus fronteras norte y sur hasta el 21 de junio, inclusive.

(Reporte de Raúl Cortés y Ana Isabel Martinez)

 

Compruebe también

La CIDH recomendó a Colombia seguir dialogando tras visitar el país

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, finalizó este jueves 10 de junio su visita …