MERCADOS GLOBALES-Las bolsas asiáticas suben, el dólar se desploma

Por Paulina Duran

SYDNEY, 18 may (Reuters) – Las bolsas asiáticas subían el martes, desoyendo la preocupación ante el aumento de las infecciones por coronavirus en ciertas regiones, mientras que el temor a la inflación contribuía a impulsar los precios del oro a máximos de tres meses.

Las acciones de Europa y Estados Unidos parecían dispuestas a seguir la misma senda. Los futuros del FTSE subían un 0,76% y los del EuroSTOXX 50 cotizaban un 0,68% al alza, mientras que los futuros del S&P 500 avanzaban un 0,33%.

El índice MSCI de acciones de Asia-Pacífico -que excluye a Japón- subía un 1,56% tras una sesión mixta el lunes, sin recuperar aún las pérdidas de las últimas semanas ante los nuevos focos de casos de COVID-19 que están llevando a algunas economías a imponer nuevas restricciones contra el virus.

Las acciones de Taiwán, que está experimentando un rebrote de casos, subían un 4,77%, ya que sus legisladores dijeron que están negociando con Estados Unidos para obtener una parte de las dosis de vacunas que el presidente estadounidense Joe Biden planea enviar al extranjero. Eso recortó las pérdidas que el índice ha sufrido en mayo hasta el 8,4% hasta ahora.

El Nikkei japonés subía hasta un 2,3% gracias a los informes positivos de beneficios empresariales y a la búsqueda de gangas, mientras que las acciones de Hong Kong subían un 1,3%. El índice chino CSI300 bajaba un 0,08%.

«Se trata de un pequeño retroceso con respecto a la caída de la semana pasada tras las elevadas cifras de inflación», dijo Chad Padowitz, director de inversiones de Talaria Capital en Melbourne.

«El tiempo dirá si la inflación será transitoria o más generalizada, pero creo que ahora que los rendimientos estadounidenses se han estabilizado, eso ha permitido al mercado digerir parte de ello», dijo.

«Pero la realidad es que hemos pasado a un régimen de mayor volatilidad, y por eso esperamos ver oscilaciones diarias mayores que en los últimos años».

El oro al contado cotizaba en torno a los 1.869,06 dólares la onza, cerca de un máximo de tres meses y medio, después de que la encuesta manufacturera de Empire State, elaborada por la Fed de Nueva York, registrara los precios más altos que se han alcanzado desde que comenzó la serie en 2001. 

«Los inversores parecen opinar que lo que importa es que la economía estadounidense se está recuperando, en lugar de preocuparse demasiado por la fuerza precisa de la recuperación en un momento determinado», dijeron los estrategas de tipos de BofA en una nota.

El presidente de la Reserva Federal de Dallas, Robert Kaplan, reiteró el lunes su opinión de que no espera que los tipos de interés suban hasta el año que viene, contribuyendo a tranquilizar a los mercados de que la Fed no endurecerá su política monetaria antes de tiempo.

No obstante, los inversores se mantienen a la espera de que el miércoles se publiquen las actas de la reunión sobre política monetaria de la Reserva Federal del mes pasado, que podrían arrojar más luz sobre las perspectivas de los dirigentes monetarios en cuanto a la inflación y el repunte económico. 

En Australia, las actas de la reunión de su banco central del mes de mayo mostraron que los salarios tendrían que crecer «de forma sostenible por encima del 3%» para generar inflación, lo que subraya que los tipos podrían permanecer cerca de cero durante mucho tiempo. Actualmente, el crecimiento de los salarios es de sólo el 1,4%.

El índice de referencia de Australia subía un 0,73%, mientras que las acciones de Singapur ganaban un 1,8% tras caer un 4,5% la semana pasada, ya que el país endureció las restricciones por COVID-19 en respuesta a un aumento del número de infecciones comunitarias. 

El indicador MSCI de valores de todo el mundo subía un 0,34% y se situaba en 700,83.

El dólar vacilaba cerca de mínimos de varios meses frente a las divisas europeas, mientras los rendimientos del Tesoro estadounidense quedaban estancados tras los comentarios de Kaplan.

Los rendimientos del Tesoro de EEUU aumentaban un tercio de punto básico, hasta el 1,6437%, mientras que el rendimiento a dos años, que sube con las expectativas de los operadores de que se eleven los tipos de los fondos de la Reserva Federal, tocaba el 0,1551%, frente a un cierre en EEUU del 0,153%.

El índice del dólar bajaba un 0,096%, mientras que el euro subía un 0,10% a 1,2165 dólares.

El bitcóin subía un 7%, reduciendo algunas de sus importantes pérdidas después de que el jefe de Tesla, Elon Musk, dijera que dejaría de aceptar el bitcóin como pago debido a las preocupaciones medioambientales sobre la energía utilizada para procesar las transacciones. El éter ganaba un 7,6%.

Los precios del petróleo subían, con el crudo Brent y el crudo West Texas Intermediate (WTI) subiendo ambos alrededor de un 0,4% en las transacciones asiáticas por las expectativas de una mayor demanda de combustible a medida que las economías de Estados Unidos y Europa reabren.

(Información de Paulina Duran; edición de Richard Pullin y Kim Coghill; traducción de Flora Gómez en la redacción de Gdansk)

tagreuters.com2021binary_LYNXNPEH4H0DE-BASEIMAGE

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …