La UE completa el grueso de la financiación del SURE con bonos por 14.000 millones de euros

Por Yoruk Bahceli

18 may (Reuters) – La Unión Europea lanzó el martes bonos que completarán la mayor parte de la financiación de su programa de subsidios de desempleo SURE, en un contexto de mercado complejo que llevó a los rendimientos a máximos de varios meses el día anterior.

La UE captará el martes 14.137 millones de euros con nuevos bonos sociales a ocho y 25 años, según informó IFR, un servicio de noticias sobre mercados de capitales de Refinitiv.

Con ello se completa la mayor parte de su financiación para el mecanismo SURE. La UE había previsto emitir entre 13.000 y 15.000 millones de euros de un total de 19.000 millones de euros para el plan de desempleo SURE durante el segundo trimestre, según su más reciente presentación a los inversores.

Los fondos recaudados en el marco del plan SURE, que es uno de los programas de recuperación de la pandemia de la UE, están directamente vinculados a los desembolsos a los Estados miembros destinados a la lucha contra el desempleo.

La emisión se produce tras las ventas de deuda soberana de la zona del euro del lunes, impulsadas por las especulaciones de que el BCE podría ralentizar sus compras de emergencia de deuda y a la preocupación por la trayectoria de las reformas económicas de Italia.

Esto hizo que los rendimientos de los bonos italianos alcanzaran el lunes su nivel más alto en más de ocho meses, mientras que los bonos de países «semicore» (bonos que no son de Alemania pero que generan cierto grado de confianza en los inversores), incluidos los franceses y los supranacionales como los de la UE, tuvieron unos rendimientos inferiores al de los bonos alemanes, de referencia en el continente. Los rendimientos de los bonos se mueven de forma inversa a los precios de venta..

Christoph Rieger, jefe de análisis de tipos y crédito de Commerzbank, calificó de «desafiante» el contexto de los bonos SURE.

El bono a ocho años tendrá un rendimiento de alrededor del -0,07% y el de 25 años de alrededor del 0,67%, según los cálculos de Reuters basados en el documento.

Los mercados de bonos de la zona euro estaban más tranquilos el martes, y el rendimiento de Alemania a 10 años, la referencia de la región, estaba sin cambios en un nivel del -0,11% a las 0926 GMT.

La rentabilidad italiana a 10 años bajaba menos de 1 punto básico, hasta el 1,09%, manteniendo la prima de riesgo sobre los bonos alemanes en 122 puntos básicos.

En otro orden de cosas, el máximo tribunal alemán rechazó una demanda contra la compra de bonos convencionales del sector público por parte del Banco Central Europeo.

(Información de Yoruk Bahceli; edición de John Stonestreet; traducido por Darío Fernández y Tomás Cobos)

tagreuters.com2021binary_LYNXNPEH4H0NS-BASEIMAGE

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …