EEUU, Canadá y México sostienen conversaciones comerciales «sólidas», minimizan diferencias

Por David Lawder y Sharay Angulo

WASHINGTON (Reuters) – Las ministras de Comercio de América del Norte afirmaron el martes que mantuvieron conversaciones «sólidas» sobre el nuevo acuerdo comercial regional y se comprometieron a hacer cumplir plenamente sus estándares más altos, al tiempo que restaron importancia a diferencias sobre temas controversiales.

En un comunicado conjunto emitido luego de su primera reunión para revisar el Tratado entre Canadá, Estados Unidos y México (TMEC), que entró en vigencia en julio de 2020, prometieron enfocarse en combatir el cambio climático y tomar medidas enérgicas contra importaciones de productos fabricados con trabajo forzado.

«El TMEC nos compromete con una economía norteamericana sólida e incluyente que, además de servir como modelo a nivel mundial para la competitividad, prioriza los intereses de los trabajadores y las comunidades subrepresentadas», dice la declaración conjunta.

La declaración se divulgó tras la reunión virtual entre la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, la secretaria de Economía mexicana, Tatiana Clouthier, y la ministra de Comercio de Canadá, Mary Ng, en la primera reunión del órgano de gobierno del pacto, que regula alrededor de 1.5 billones de dólares en comercio al año.

Tai había instado previamente a sus homólogas a buscar una implementación sólida del TMEC para garantizar que mantendría el apoyo político.

«Para que este acuerdo sea duradero, debe satisfacer las necesidades de la gente común, no solo en Estados Unidos, sino también en México y Canadá. Eso solo sucederá si cumplimos nuestras promesas», afirmó.

El TMEC reemplazó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de 1994, agregando nuevos capítulos sobre estándares ambientales, laborales y de comercio digital, además de reglas de contenido automotriz regional considerablemente más estrictas.

Durante dos días de reuniones bilaterales y conjuntas, las tres ministras sacaron a relucir antiguas quejas y otras que han surgido en el último año. Tai reprendió a Canadá por un impuesto digital propuesto y la asignación de cuotas de lácteos de Ottawa.

Ng dijo a periodistas que planteó preocupaciones de Canadá sobre los «injustificados e injustos» aranceles de Estados Unidos a la madera y prometió defender los intereses del sector. El lunes ya había mencionado las restricciones estadounidenses «Buy American» sobre proyectos de infraestructura y contratación pública.

México planteó diferencias entre la interpretación estadounidense de las reglas de origen de contenido automotriz del tratado y las interpretaciones más flexibles de México y Canadá, dijo la subsecretaria mexicana de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, y agregó que continuarán discutiendo el tema.

La funcionaria también informó que México pidió a Estados Unidos que revisara su legislación y reglas de transporte terrestre para garantizar que los transportistas mexicanos tengan acceso al mercado estadounidense en los términos negociados en el TMEC.

HACER UN BALANCE Pero esos temas no se mencionaron en la declaración conjunta, que se centró en la cooperación para implementar nuevas reglas laborales, ambientales y de economía digital, así como en llegar a grupos poco representados. Las ministras dijeron que los funcionarios de los tres países planean reunirse con pequeños empresarios en octubre en San Antonio, Texas, para promover la inclusión entre los beneficios del TMEC. «Esta fue principalmente una oportunidad para hacer un balance del nuevo acuerdo, pensar en cómo funciona y (…) establecer las prioridades de los tres países», dijo un funcionario comercial estadounidense de alto nivel. Y agregó que es probable que se celebren más reuniones en los próximos años. Aunque el TMEC no incluyó un capítulo sobre el cambio climático ante la insistencia de la administración del expresidente Donald Trump, el funcionario dijo que las conversaciones del martes incluyeron una discusión sustancial sobre asuntos relacionados con el tema. Estados Unidos destacó la importancia de cuestiones laborales durante las reuniones y dijo que la respuesta de México a una posible violación de derechos de trabajadores durante una votación de un contrato sindical en una planta de camiones de General Motors en Silao, en el centro de México, muestra «qué tan bien esto puede ser usado por ambos países».

(Reporte adicional de Andrea Shalal en Washington y David Ljunggren en Ottawa. Editado por Adriana Barrera)

tagreuters.com2021binary_LYNXNPEH4I032-BASEIMAGE

Compruebe también

Líder de la oposición en España anuncia gira por Latinoamérica

Líder de la oposición en España, Pablo Casado, viajará la próxima semana a Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile