Bolsa argentina cotiza en récord ante respiro de deuda soberana, inflación condiciona negocios

BUENOS AIRES (Reuters) – La plaza bursátil de Argentina renovaba sus máximos el martes por compras como cobertura ante la lenta depreciación diaria de la moneda local, mientras que los bonos soberanos tomaban utilidades en medio del condicionante de una alta inflación y una grave segunda ola de coronavirus que afecta a la economía.

El mercado se mueve en una zona de cierto confort ante las favorables expectativas de que el país alcance un acuerdo por su deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Club de París, tras una reciente gira por Europa del presidente Alberto Fernández.

«Los activos argentinos se despertaron luego de una larga siesta por la sola razón de un renovado flujo especulativo entrando a la región alentado por los buenos precios de los ‘commodities’. Es la clásica suba ‘sin drivers’ locales explicada 100% por el contexto global», dijo la consultora Delphos Investment.

Las principales asociaciones agrarias de Argentina anunciaron el martes un cese en la comercialización de bovinos por nueve días en protesta por el cierre de las exportaciones de carne dispuesto por el Gobierno para evitar alzas en los precios domésticos.

* El índice bursátil S&P Merval de Buenos Aires subía un 0,19%, a 56.195 puntos, a las 12.40 hora local (1540 GMT), luego de trepar un 9,95% en las últimas tres rondas. Este martes, la bolsa marcó su nuevo máximo intradiario en 56.424,25 unidades, desde las 56.114,04 récord al cierre del 4 de agosto.

* Delphos Investment agregó que «una vez más nuestro país se diferencia aplicando política que suelen repeler a los capitales, incluso a los altamente especulativos (…) La medida de restringir las exportaciones de carne no va en la dirección correcta. Incluso algunos especulan con un alza adicional de las retenciones a la soja, maíz y trigo, y el Gobierno anticipó más medidas intervencionistas para intentar contener la inflación».

* La inflación de la tercera economía de América Latina acumula una subida del 17,6% en el primer cuatrimestre del año y un alza del 46,3% en los últimos 12 meses.

* Los bonos extrabursátil mostraron una ligera caída promedio del 0,2%, tras crecer un sostenido 4% en las anteriores tres días hábiles, con un riesgo país medido por el banco JP.Morgan que avanzaba cuatro puntos básicos, a 1.517 unidades.

* «Resulta importante mencionar la gran licitación que tendrá lugar el miércoles. Como bien sabemos, la confianza del mercado se mide a través de las licitaciones, y esta semana tiene el agregado especial de que son alrededor de 300.000 millones de pesos los vencimientos, lo que pone a prueba el poder de negociación y aceptación por parte del mercado», afirmó Noelia Bisso, analista de Rava Bursátil.

* El peso interbancario perdía un leve 0,03%, a 94,16/94,17 por dólar, en una plaza con liquidez de divisas del sector agroexportador y bajo el control del banco central (BCRA), entidad que ya acumula unos 1.550 millones adquiridos en mayo, lo que le permite sumar reservas internacionales en torno de los 41.265 millones de dólares.

* La moneda doméstica en los circuitos alternativos cotizaba en baja a 160,7 por dólar en el bursátil ‘CCL’, a 155,6 en el denominado ‘dólar MEP’ y a 154 unidades por dólar en la plaza marginal.

(Reporte de Jorge Otaola; Reporte adicional de Hernán Nessi; Editado por Eliana Raszewski)

tagreuters.com2021binary_LYNXNPEH4H0YE-BASEIMAGE

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …