Actividad económica de Argentina habría avanzado 9,2% interanual en marzo

Por Hernan Nessi

BUENOS AIRES (Reuters) – El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) de Argentina habría mejorado un 9,2% interanual en marzo, debido a un bajo nivel de comparación tras la implementación de fuertes restricciones por la pandemia del COVID-19, según el promedio de un sondeo de Reuters.

Las estimaciones entre 10 analistas locales y extranjeros también arrojaron un avance en la mediana de un 9,1% para el EMAE de marzo.

El importante salto interanual que registraría el EMAE del tercer mes del año se explica «fundamentalmente por la bajísima base de comparación», afirmó Isaías Marini, economista de la consultora Econviews.

«Marzo de 2020 fue el primer mes con fuertes restricciones de movilidad y la economía se contrajo 11,1% interanual en ese momento», añadió.

Las proyecciones de los analistas encuestados oscilaron entre un avance mínimo del 7,1% y uno máximo del 10,9% para el EMAE del tercer mes del 2021.

«Los sectores más golpeados hace un año presentan en marzo del corriente fuertes crecimientos en la comparación interanual, destacándose el sector de la Construcción, el Comercio, y la Industria Manufacturera», expresó la consultora Orlando Ferreres & Asociados.

«Respecto a los próximos meses, si bien las cifras

anuales continuarán siendo positivas por la baja base de comparación, las perspectivas no son alentadoras. Los temores por la llegada de una segunda ola (de coronavirus) se materializaron (…) y seguramente veremos restricciones que impactarán en la actividad», añadió Ferreres.

El INDEC, según su calendario de publicaciones, dará a conocer el dato oficial de la actividad ecónomica de marzo el jueves por la tarde.

(Reporte de Hernán Nessi; Editado por Walter Bianchi)

tagreuters.com2021binary_LYNXNPEH4H141-BASEIMAGE

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …