Sin favores: Mujeres chilenas dominan elección constitucional y ceden puestos a hombres

Por Aislinn Laing

SANTIAGO (Reuters) – Mujeres chilenas tuvieron un resultado tan sólido en los comicios para elegir a quienes redactarán la nueva constitución del país, que los ajustes para garantizar la igualdad de géneros en la asamblea favorecieron a los hombres, confirmó el lunes el organismo electoral local, Servel.

Se entregaron un total de cinco escaños de postulantes masculinos a candidatas mujeres con menos votos en algunos distritos para garantizar la llamada paridad de género, pero también siete escaños pasaron de mujeres a hombres en otros territorios.

Los analistas celebraron el paso al primer plano de las mujeres en un país históricamente conservador y machista, mientras que otros lamentaron el hecho de que se hubiera puesto un límite a las candidatas victoriosas.

Alondra Carrillo, una psicóloga de 28 años que fue portavoz del movimiento de mujeres 8M, fue elegida para representar a barrios de clase trabajadora del sur de la capital, Santiago, dijo que su preocupación por un límite del 50% para las mujeres se había confirmado.

«Nos muestra que la paridad es un límite para el feminismo, que nuestra potencia desborda todos los marcos que intentan contenerla y que eso que se había presentado como un mínimo democrático es en realidad una forma de mantención de la presencia de varones en los espacios de representación», dijo.

Un total de 699 mujeres y 674 hombres fueron candidatos a la convención que redactará la constitución. El organismo electoral dijo que al final 77 mujeres y 78 hombres obtuvieron escaños, tras las compensaciones.

El requisito de paridad de género obligó a los grupos políticos a buscar candidatas competitivas, dijo Julieta Suárez-Cao, académica del Instituto de Ciencias Políticas de la Universidad Católica a la publicación local Diario Financiero, y que su éxito posterior reveló cuánto había cambiado Chile.

«Chile no es un país machista. Aquí nos dimos cuenta que si se encuentran las candidatas correctas y competitivas, que hay muchas, la gente las escoge», añadió.

Javiera Arce, politóloga de la Universidad de Valparaíso, dijo a Reuters que la victoria de tantas mujeres destacó cómo antes habían sido subvaloradas como fuerza política en Chile, mientras que los hombres habían sido empujados hacia arriba en las filas.

«Creo que para la próxima los hombres tendrán que ponerse más competitivos», afirmó.

(Reporte de Aislinn Laing; Editado por Javier López de Lérida)

tagreuters.com2021binary_LYNXNPEH4G144-BASEIMAGE

tagreuters.com2021binary_LYNXNPEH4G142-BASEIMAGE

Compruebe también

En enfrentamientos mueren 10 disidentes de las FARC en Colombia

En enfrentamientos murieron 10 disidentes de las FARC con el Ejército colombiano en una zona rural del convulso departamento del Cauca