Los grandes valores llevan al Ibex a nuevos máximos de año, pese al temor a la inflación

17 may – El Ibex-35 cerró el lunes al alza ampliando su avance a niveles prepandémicos, impulsado por las subidas de varios de sus principales valores pese al contexto de preocupación global por los nuevos brotes de COVID-19 en Asia y de inquietud sobre la inflación.

Wall Street abría el lunes a la baja con caídas en los grandes valores tecnológicos, ya que los indicios de posibles presiones inflacionistas en la economía siguieron generando inquietud entre los inversores sobre un potencial endurecimiento de las posturas de los bancos centrales.

Esta semana todas las miradas estarán puestas en las actas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos que se publicarán el miércoles, en busca de nuevas pistas sobre sus perspectivas de crecimiento económico.

«Creemos que la inflación ha alcanzado un punto de inflexión importante, y esperamos que sea estructuralmente más alta que durante el último ciclo, pero no tan alta como para crear grandes trastornos en los mercados», dijo Joseph Amato, director de inversiones de renta variable de Neuberger Berman.

Mientras la campaña de vacunación sigue avanzando a buen ritmo en Europa y Estados Unidos, la propagación del coronavirus en ciertas regiones ensombreció las perspectivas de recuperación, ya que a la masiva segunda ola que sufre la India se sumó el mayor número de contagios locales por COVID-19 registrado en Singapur desde hace meses y el pico de casos alcanzado en Taiwán.

Así y con todo, el selectivo bursátil español Ibex-35 cerró con un alza de 10,00 puntos el lunes, un 0,11%, hasta 9.155,60 puntos, lo que supone un nuevo máximo desde el 26 de febrero de 2020, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 subió un 0,08%.

Buena parte de la subida del índice se debió a las alzas de algunos de sus principales valores: Telefónica destacó a la cabeza del índice con una subida del 3,47%, tras anunciar el lunes que busca vender su filial de logística Zeleris, que ha visto crecer su negocio durante la pandemia.

La acción de Telefónica se situó el lunes a su mayor nivel desde finales de junio de 2020.

Por su parte, Inditex avanzó un 2,12%, Iberdrola se revalorizó un 0,31%, Cellnex ganó un 1,01% y la petrolera Repsol subió un 0,77%.

Las subidas de los grandes valores industriales del índice lograron compensar las caídas de los valores bancarios, que destacaron entre los más castigados del extremo negativo de la tabla.

Sabadell, Santander perdió un 0,66%, BBVA retrocedió un 0,40%, Caixabank avanzó un 0,21%, y Bankinter se dejó un 0,10%.

También destacaron las caídas en los valores vinculados al sector de los viajes, duramente golpeados por la crisis sanitaria: la gestora de aeropuertos AENA cayó un 2,24%, el holding de aerolíneas angloespañol IAG cayó un 3,01%, el grupo de reservas de vuelos Amadeus se dejó un 2,47% y la hotelera Meliá retrocedió un 2,27%.

(Información de Flora Gómez, información adicional de Sujata Rao, editado por Darío Fernández)

tagreuters.com2021binary_LYNXNPEH4G0X4-BASEIMAGE

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …