Francia ve con buenos ojos a Google y Microsoft para proteger sus datos confidenciales

Por Mathieu Rosemain

PARÍS, 17 may (Reuters) – Algunos de los datos estatales y corporativos más sensibles de Francia pueden ser almacenados de forma segura utilizando la tecnología de procesamiento en la nube desarrollada por Google, del grupo Alphabet, y por Microsoft, si se concede una licencia a las empresas francesas, dijo el Gobierno galo el lunes.

El comentario, que forma parte de un plan estratégico trazado por el ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, y otros dos ministros, reconoce la superioridad tecnológica de Estados Unidos en este área y contrasta con otros llamamientos anteriores de políticos europeos a favor de alternativas totalmente locales.

Google y Microsoft, junto con el líder del mercado, Amazon, dominan el sector del almacenamiento de datos en todo el mundo, lo que alimenta la preocupación en los países europeos ante el riesgo de que Estados Unidos pueda realizar operaciones de vigilancia tras la aprobación de la ley estadounidense CLOUD Act de 2018.

Sin embargo, es posible desarrollar una alternativa de computación en la nube «fiable» dentro de Europa, dijo Le Maire, si se garantiza la ubicación de los servidores en suelo francés, así como la propiedad europea de las empresas que almacenan y procesan los datos.

«Por eso hemos decidido que las mejores empresas -pienso en particular en Microsoft o Google- puedan licenciar toda o parte de su tecnología a empresas francesas», dijo Le Maire en una rueda de prensa. No mencionó a Amazon.

Google se congratuló de la «aclaración» del Gobierno francés y añadió que apoya «la necesidad de lograr los mayores niveles de seguridad».

Microsoft dijo que se trata de una buena noticia para la transformación digital de Francia «con total independencia».

(Reporte de Mathieu Rosemain; Editado por Jan Harvey; traducción de Flora Gómez en la redacción de Gdansk)

tagreuters.com2021binary_LYNXNPEH4G0WK-BASEIMAGE

Compruebe también

Multan a TikTok por incumplir leyes de protección de datos personales

Las autoridades de Holanda aplicaron una multa de 884.000 dólares a TikTok por considerar que la red …