En Miss Universo, concursante de Myanmar suplica «nuestro pueblo se está muriendo»

(Reuters) – La representante de Myanmar para Miss Universo, Thuzar Wint Lwin, utilizó el certamen del domingo para instar al mundo a pronunciarse en contra de la junta militar, cuyas fuerzas de seguridad han matado a cientos de opositores desde que tomaron el poder en un golpe de estado el 1 de febrero.

«Nuestra gente está muriendo y recibiendo disparos de los militares todos los días», dijo en un mensaje de video para la competencia, en las finales en el Seminole Hard Rock Hotel & Casino en Hollywood, Florida.

«Me gustaría instar a todos a pronunciarse sobre Myanmar. Como Miss Universo Myanmar desde el golpe, he estado manifestándome todo lo que puedo», dijo.

El portavoz de la junta de Myanmar no respondió a pedidos de comentarios.

Thuzar Wint Lwin es una de las decenas de celebridades, actores, influencers de las redes sociales y deportistas de Myanmar en expresar su oposición al golpe militar, en el que la líder electa Aung San Suu Kyi fue derrocada y detenida.

Al menos 790 personas han muerto a manos de las fuerzas de seguridad desde el golpe, según Asociación de Asistencia a Presos Políticos. El grupo activista agregó que más de 5.000 personas fueron arrestadas, de las cuales 4.000 siguen detenidas, entre ellas varias celebridades.

Thuzar Wint Lwin no llegó a la última ronda de la competencia de Miss Universo, pero ganó el premio a Mejor Traje Nacional, basado en el traje étnico de su pueblo Chin del noroeste de Myanmar, donde se han desatado enfrentamientos en los últimos días entre el Ejército y combatientes que se oponen a la junta.

Mientras desfilaba con su traje nacional, mostró un cartel que decía «Recen por Myanmar».

(Escrito por Matthew Tostevin; editado en español por Lucila Sigal)

tagreuters.com2021binary_LYNXNPEH4G0MC-BASEIMAGE

tagreuters.com2021binary_LYNXNPEH4G0MD-BASEIMAGE

Compruebe también

Er Conde del Guácharo lanza su primera línea de vinos

El famoso comediante venezolano Benjamín Rausseo, mejor conocido en los medios venezolanos como “Er Conde del Guácharo”, anunció con …