Bonos de Argentina afianzan mejoras a espera señales avances en negociaciones con FMI

BUENOS AIRES (Reuters) – Los bonos soberanos de Argentina volvían a subir con fuerzas el lunes ante una menor aversión al riesgo, en medio de expectativas favorables a que el país alcance un acuerdo por su deuda con el Fondo Monetario Internacional y el Club de París.

El presidente argentino, Alberto Fernández, que regresó el fin de semana de una gira por Europa en busca de apoyo en las negociaciones con los organismos, calificó de positivas las reuniones.

Un acuerdo de deuda le brindaría «un alivio importante a los compromisos que tiene por delante el país y, a su vez, un espacio para ordenar los desequilibrios en las políticas macroeconómicas actuales», dijo Javier Rava de Rava Bursátil.

* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local operaban con una mejora promedio del 1,1%, tras crecer un 2% el viernes, nivel de alza diaria que no se registraba desde la millonaria reestructuración de deuda realizada por el país en agosto de 2020.

* «La soja en niveles récord y un banco central comprador de divisas (más de 1.200 millones de dólares este mes) fueron puntos positivos que se entiende facilitan los pagos en el corto plazo. Pero más allá del repunte de estas últimas dos ruedas, el desempeño actual de la deuda deja en evidencia que no son suficientes para afrontar el grueso de las obligaciones a partir del 2023/2024», estimó Portfolio Personal Inversiones.

* En este marco, el riesgo país de Argentina medido por el banco JP Morgan bajaba 22 puntos básicos a 1.524 unidades, nivel similar al anotado el 23 de abril pasado y alejado de su nivel máximo histórico de 1.669 unidades registrado en la primera quincena de marzo.

* El índice accionario líder S&P Merval subía un 0,31% a un nivel de 55.022,75 unidades, luego de una apertura en baja por tomas de ganancias. El Merval acumuló una mejora del 6,67% la semana pasada.

* El peso en el segmento interbancario perdía un leve 0,1%, a 94,13/94,14 por dólar, en una plaza con abundante liquidez de divisas del sector agroexportador y bajo el control de liquidez impuesto desde el banco central.

* «La soja en torno a los 600 dólares por tonelada en el mercado de Chicago -representando un aumento de 73% i.a.-, junto con una inflación que no puede perforar el 4% mensual generan más incentivos a que el BCRA disminuya aún más el ritmo de devaluación», estimó Roberto Geretto, economista de Fundcorp.

«Todo parece indicar que hasta las elecciones (de medio término de noviembre) el dólar oficial va a estar con una bajo ritmo de devaluación, por debajo a la inflación», agregó.

* Los precios minoristas en Argentina subieron un 4,1% en abril, con lo que acumulan una escalada del 46,3% en 12 meses.

* La moneda doméstica en los circuitos alternativos cotizaba a 159,6 por dólar en el bursátil ‘CCL’, a 154,4 en el denominado ‘dólar MEP’ y a 153 unidades por dólar en la plaza marginal de cambios.

(Reporte de Walter Bianchi; Editado por Hernán Nessi)

tagreuters.com2021binary_LYNXNPEH4G0UQ-BASEIMAGE

Compruebe también

JD Sports comprará una participación del 80% en el minorista online español Deporvillage

28 jun (Reuters) – JD Sports Fashion dijo el lunes que su unidad española comprará …