La policía saca a juerguistas de las calles mientras Barcelona celebra alivio de restricciones

Por Nacho Doce

BARCELONA (Reuters) – La policía española dijo que expulsó a 9.000 juerguistas de las calles del centro de la ciudad de Barcelona y de la playa cercana el domingo para evitar un hacinamiento peligroso durante el primer fin de semana completo desde que se levantaron las restricciones del COVID-19.

Muchos en la multitud habían participado en sesiones masivas de bebida conocidas como «botellones», dijo la policía.

El ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, en un acto en Madrid, instó a los jóvenes a seguir las reglas del distanciamiento social.

«Sé lo que significa haber estado con mucha restricción y la necesidad de salir. Pero yo les pido que lo hagan con cuidado, que disfruten pero que tengan mucho cuidado y que sigan guardando las medidas de seguridad», afirmó.

El gobierno levantó el estado de emergencia de seis meses el 9 de mayo a la medianoche (2200 GMT), por lo que esta fue la primera oportunidad para que la gente festejara durante todo un fin de semana.

Todavía hay algunas restricciones en vigor. En Cataluña, cuya capital es Barcelona, ​​los bares y restaurantes pueden abrir desde las 7 de la mañana hasta las 11 de la noche y el número máximo de personas permitido en las mesas es de cuatro.

Ante el final de los obstáculos para moverse por el país, muchos españoles se tomaron un minidescanso durante el fin de semana.

Las autoridades de tránsito informaron un aumento del 42% en los automóviles que salieron de las principales ciudades el viernes en comparación con la misma hora de la semana anterior. Los jefes de turismo del balneario suroriental de Benidorm dijeron que las reservas de hoteles eran del 60%.

España, una de las naciones más afectadas de Europa, ha registrado 79.339 muertes por coronavirus y 3,6 millones de casos, según datos del Ministerio de Salud del viernes. Sin embargo, las tasas de infección han disminuido y casi un tercio de la población ha recibido al menos una dosis de vacuna.

(Reporte de Graham Keeley; reporte adicional de Nacho Doce y Elena Rodríguez; editado en español por Carlos Serrano)

tagreuters.com2021binary_LYNXNPEH4F08J-BASEIMAGE

tagreuters.com2021binary_LYNXNPEH4F08K-BASEIMAGE

tagreuters.com2021binary_LYNXNPEH4F08L-BASEIMAGE

tagreuters.com2021binary_LYNXNPEH4F08M-BASEIMAGE

Compruebe también

Ministros de Salud del G7 a reunión urgente amenaza ómicron

Ministros de Salud del G7 discutirán de urgencia este lunes (29.11.2021) la preocupante expansión de la variante ómicron