Colombiano Bernal sorprende a sus rivales con duro ataque y toma liderato del Giro de Italia

CAMPO FELICE, Italia (Reuters) – Egan Bernal dejó atrás el domingo a sus rivales del Giro de Italia y conquistó la novena etapa y el liderato de la carrera con un ataque brutal en la ascensión final de la jornada.

El campeón del Tour de Francia en 2019 mostró una impresionante aceleración en el último kilómetro de la etapa, sobre grava, imponiéndose al italiano Giulio Ciccone y al ruso Aleksandr Vlasov, que quedaron segundo y tercero, respectivamente, a 7 segundos.

El belga Remco Evenepoel, de vuelta en la competición nueve meses después de sufrir múltiples heridas en un accidente en el Giro de Lombardía, acabó cuarto, a 10 segundos de Bernal.

El ciclista colombiano siguió a la perfección el ritmo infernal que impuso en el tramo final de la etapa su compañero del Ineos-Grenadiers Gianni Moscon, pasó como una exhalación al francés Geoffrey Bouchard y al holandés Keen Bouwman a 300 metros de la meta y nunca volvió a echar la vista atrás.

Ciccone logró seguirle, pero se desinfló pronto mientras Bernal volaba hacia una inspiradora victoria. El portador de la ‘Maglia Rosa’ hasta el domingo, el húngaro Attila Valter, se quedó retrasado.

«Han pasado muchas cosas para llegar acá, esta victoria y el tener la camiseta rosa, así sea por un día, de verdad que vale la pena todo», dijo Bernal entre lágrimas, tras ganar la etapa de 158 kilómetros desde Castel di Sangro.

En la general, Bernal, que ha estado lidiando con dolores de espalda desde que abandonó el Tour el año pasado, aventaja a Evenepoel en 15 segundos.

Vlasov marcha tercero, a 21 segundos, mientras que Ciccone -que parece estar convirtiéndose en el líder del equipo Trek Segafredo por delante de Vincenzo Nibali- acumula 15 segundos más atrás. Valter cayó al quinto puesto, a 43 segundos.

Aunque las diferencias son escasas aún tras nueve etapas, Bernal ha estado mostrando un estado de forma superior al resto de sus rivales.

El esloveno Matej Mohoric sufrió un duro accidente cuando se llevaban unos 40 kilómetros de etapa, cayendo de cabeza sobre el asfalto en un descenso, por lo que tuvo que ser trasladado a un hospital.

«Fue llevado en ambulancia al hospital para realizar un diagnóstico radiológico», dijo el equipo Bahrain Victorious. «Está bajo observación según los protocolos de conmoción de la UCI».

(Reporte de Julien Pretot; editado en español por Carlos Serrano)

tagreuters.com2021binary_LYNXNPEH4F07U-BASEIMAGE

Compruebe también

Japón permitirá hasta 10.000 espectadores en los estadios de los JJ OO

Las autoridades de Japón decidieron este lunes 21 de junio permitir hasta 10.000 espectadores en …