Ecuador autoriza ingreso de vacuna rusa para acelerar vacunación contra COVID-19

MOSCÚ/QUITO (Reuters) -Ecuador aprobó el uso de emergencia de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus, informó el sábado el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF, por sus siglas en inglés), responsable de la comercialización del fármaco en el extranjero.

«Ecuador se une a otras naciones de Sudamérica que han incluido la Sputnik V en sus carteras de vacunas contra el coronavirus», dijo Kirill Dmitriev, jefe del RDIF, en un comunicado.

La autoridad de regulación sanitaria de Ecuador autorizó el ingreso de la vacuna rusa a su territorio para uso de emergencia, con lo que el país andino podrá acelerar el proceso de inoculación que arrancó en enero.

«La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) emitió la autorización de importación de la vacuna Sputnik V de Rusia», dijo en un comunicado a última hora del viernes.

«Ecuador se suma así a su utilización para inmunizar a su población, como lo hicieron ya otros países de la región como Brasil, Argentina, Bolivia, Venezuela y Paraguay», añadió.

La cancillería ecuatoriana y el presidente electo Guillermo Lasso, quien asumirá el cargo el 24 de mayo, han dicho que realizaron gestiones por separado con el gobierno ruso para la provisión de dosis de la vacuna Sputnik V, pero se requería de la aprobación del ente de control sanitario para su uso.

El país andino arrancó desde enero el proceso de vacunación con las dosis de Pfizer, la china Sinovac y AstraZeneca a través de la iniciativa COVAX Facility, pero el proceso ha tenido problemas de logística y retrasos en la entrega de las dosis comprometidas por los laboratorios, según el gobierno.

El Ministerio de Salud dijo que hasta el jueves aplicó dosis contra el COVID-19 a más de 1,4 millones de ecuatorianos de los 9 millones previstos en el plan original.

Lasso, un exbanquero conservador, ha ofrecido vacunar a 9 millones de ecuatorianos en sus primeros 100 días de gestión como parte de su estrategia para reactivar la economía de la nación petrolera, que enfrenta serios problemas de liquidez.

Ecuador registró el sábado unos 409.500 contagios y 14.408 muertes totales confirmadas por COVID-19, según datos oficiales. El Gobierno incluye además en la data otras 5.284 personas fallecidas probables por el virus.

(Reporte de Maria Tsvetkova/Alexandra Valencia; editado en español por Carlos Serrano/Gabriel Burin)

tagreuters.com2021binary_LYNXNPEH4E0B4-BASEIMAGE

Compruebe también

Se registran protestas durante el funeral de Moise

El lugar donde este viernes se celebró el funeral del presidente del Haití, Jovenel Moise, …