Chilenos acuden a urnas para elegir los arquitectos de nueva Constitución

Por Aislinn Laing

SANTIAGO (Reuters) – Los chilenos empezaron a votar el sábado en una megaelección en la que escogerán, además de alcaldes, gobernadores y concejales, a los 155 hombres y mujeres que redactarán una nueva Constitución para el país sudamericano.

Los centros electorales abrieron a las ocho de la mañana y, a mediodía, los votantes llegaban en un flujo moderado pero constante para marcar su preferencia en cuatro papeletas de colores diferentes.

Los ciudadanos tienen los dos días del fin de semana para emitir su voto ya que las autoridades buscan evitar la aglomeraciones, en medio de una segunda ola de la pandemia de COVID-19 que aún tiene al país con restricciones.

Regiones del país permanecen bajo estricto confinamiento. El ministro de Salud, Enrique Paris, dijo que la alta tasa de vacunación -49% de la población objetivo ha recibido las dos dosis requeridas- significaba que era seguro votar, pero instó a las personas a regresar a casa tras sufragar.

En el acomodado barrio capitalino de Las Condes, la abogada Aranza Escobar, de 26 años, dijo a Reuters que Chile necesitaba «cambios radicales». «Espero que Chile se transforme en un país para vivir dignamente», afirmó.

En la cercana Lo Barnechea, Javiera Espinoza, de 28 años, vendedora de joyas, dijo que sus padres eran «ultraderechistas» pero que ella había votado por una nueva carta fundamental en un referendo en octubre pasado.

«Me siento asustada, no quiero que Chile se transforme en un país como Venezuela pero se nota que sí necesitamos cambios, en las áreas de educación y salud», dijo.

Más de 7,5 millones de personas votaron en el plebiscito de octubre para romper la Constitución de 1980, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet.

Cambiar la carta magna fue una demanda central de las feroces protestas sociales que estallaron contra la desigualdad y el elitismo a fines de 2019.

El gobierno estima que al menos siete de los 19 millones de habitantes participen en los comicios.

La coalición Chile Vamos del presidente Sebastián Piñera busca que sus candidatos para redactar la Constitución obtengan al menos un tercio de los escaños para proteger el modelo de libre mercado de cualquier cambio drástico, que requiere la aprobación de al menos dos tercios.

Sin embargo, la incertidumbre se cierne incluso sobre ese objetivo porque la popularidad de Piñera y su gobierno se ha hundido en medio de la pobreza y el desempleo vinculados con la pandemia y sus intentos de impedir que los ciudadanos retiren sus ahorros en los fondos de pensiones privados.

Piñera dijo a los periodistas mientras votaba el sábado por la mañana que quería «un buen resultado para el país y un buen resultado para Chile Vamos».

El proceso «va a marcar los caminos de nuestro país por las próximas décadas», señaló.

(Reporte de Aislinn Laing, con reporte adicional de Fabián Andrés Cambero)

tagreuters.com2021binary_LYNXNPEH4E0CG-BASEIMAGE

Compruebe también

Hackers revelaron que Hezbollah se refugia en Venezuela

Un grupo de hackers ingresaron a la bases de datos de la Inteligencia militar de …