MERCADOS GLOBALES-Las bolsas se recuperan al calmar la Fed por ahora el miedo a la inflación

Por Kevin Buckland

TOKIO, 14 may (Reuters) – Las bolsas japonesas lideraban el repunte de los mercados asiáticos el viernes, en consonancia con la tendencia alcista en Wall Street, donde se compraron acciones que se beneficiarían más de una reactivación económica.

El repunte interrumpió una racha bajista de tres días para la renta variable a nivel mundial, ya que los nervios del mercado por la aceleración de la inflación en Estados Unidos se calmaron cuando los dirigentes de la Reserva Federal reiteraron que las presiones sobre los precios derivadas de la reapertura de la economía resultarían transitorias.

El Nikkei de Tokio subía un 2,2%, mientras que el índice más amplio de MSCI de acciones de Asia-Pacífico fuera de Japón ganaba un 0,8%.

El índice de grandes valores chinos CSI 300 subía un 1,7%, mientras que el índice de referencia de Australia se anotaba un 0,8%.

«Las acciones estadounidenses subieron, por lo que hay un poco de alivio en Asia», dijo Frank Benzimra, director de estrategia de acciones de Asia en Societe Generale en Hong Kong.

Sin embargo, «ciertamente vamos a tener algo de volatilidad a corto plazo», ya que los mercados reaccionan al IPC y otros indicadores económicos en busca de pistas sobre el camino de la política monetaria estadounidense.

La Fed podría abrir el debate sobre la reducción de sus compras de activos tan pronto como la reunión de política monetaria del próximo mes, según este analista.

Un informe del miércoles mostró que los precios anuales al consumidor estadounidenses registraron, contra pronóstico, el mayor incremento en más de una década, lo que llevó a los mercados a apostar por un endurecimiento de la política monetaria y provocó la caída de los mercados de valores.

Sin embargo, la tranquilidad de los dirigentes de la Fed sobre la naturaleza transitoria de la inflación ha detenido por ahora la venta masiva de acciones.

Entre los oradores de la Fed durante la noche, el gobernador Christopher Waller señaló que las tasas no subirán hasta que las autoridades vean una inflación por encima del objetivo durante mucho tiempo o una inflación excesivamente alta.

«La inflación, al parecer, importa menos hoy que ayer», escribió Chris Weston, jefe de análisis de Pepperstone en Melbourne, en una nota a los clientes.

«Han entrado compradores a aprovechar las gangas por las caídas», lo que sugiere que las ventas recientes fueron «un repliegue dentro de un mercado alcista», dijo.

Los futuros del S&P 500 apuntaban a una subida del 0,4% cuando el mercado reabra, tras una subida del 1,2% en el índice el jueves. El Dow Jones cerró el día con un alza del 1,3% y el Nasdaq Composite avanzó un 0,7%.

El repunte fue liderado por acciones de empresas de pequeña capitalización, fabricantes de chips y proveedores de transporte, empresas que se beneficiarán a medida que Estados Unidos salga de la recesión inducida por la pandemia.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años de referencia, que se habían disparado 7 puntos básicos tras la sorpresa del IPC del miércoles -el mayor aumento diario en dos meses-, cayeron casi 4 puntos básicos durante la noche y bajaban aún más en las operaciones asiáticas a 1,6539%. [US/]

La moneda estadounidense se mantuvo estable frente a una canasta de las principales divisas, y el índice dólar <= USD> se consolidaba alrededor del nivel de 90,70 por segundo día consecutivo el viernes, tras el aumento del 0,6% del miércoles.

El oro <XAU => cotizaba a alrededor de 1.822 dólares la onza al final de la semana, prácticamente sin cambios desde el día anterior, cuando recuperó algunas de las pérdidas del miércoles.

En criptomonedas, el bitcóin <BTC = BTSP> se recuperaba a poco menos de 50.000 dólares el viernes, después de caer a un mínimo de dos meses y medio de 45.700 dólares en la sesión anterior, cuando un artículo en prensa sobre una investigación regulatoria del intercambio de cifrado Binance se sumó al impacto desfavorable por los comentarios del jefe de Tesla Inc, Elon Musk, que está cambiando su postura sobre la aceptación de la moneda digital.

Dogecoin, un rival mucho más pequeño, llegó a subir hasta un 20% a 0,52 dólares después de que Musk dijera en Twitter que estaba involucrado en un una iniciativa para mejorar la eficiencia de las transacciones de esta moneda.

Los precios del petróleo se mantenían a la baja tras la caída del jueves, deteniendo el repunte reciente, mientras los inversores centran su atención en la crisis del coronavirus en India y en la reanudación de la principal red de oleoductos de EEUU, que reanudó sus operaciones después de cerrarse debido a un ataque cibernético. [O]

El crudo Brent bajaba un 0,4% a 66,79 dólares el barril, mientras que el crudo de Texas caía un 0,3% a 63,62 dólares el barril.

(Editado por Shri Navaratnam, traducido por Tomás Cobos)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH4D0B5-BASEIMAGE

Compruebe también

JD Sports comprará una participación del 80% en el minorista online español Deporvillage

28 jun (Reuters) – JD Sports Fashion dijo el lunes que su unidad española comprará …