Israel bombardea Gaza para frenar a militantes palestinos, pero cohetes siguen cayendo

Por Nidal al-Mughrabi y Jeffrey Heller

GAZA/JERUSALÉN (Reuters) – Israel golpeó Gaza con fuego de artillería y ataques aéreos el viernes, mientras apuntaba contra túneles de militantes palestinos para tratar de detener los persistentes ataques con cohetes contra ciudades israelíes.

La ofensiva de 40 minutos antes del amanecer mató a 13 palestinos, incluida una madre y sus tres hijos, cuyos cuerpos fueron sacados de los escombros de su casa, dijeron funcionarios de salud en Gaza.

La operación israelí incluyó 160 aviones, así como tanques y artillería disparando desde fuera de la Franja de Gaza, dijo el portavoz militar israelí, teniente coronel Jonathan Conricus.

El lanzamiento de cohetes palestinos contra el sur de Israel prosiguió con rapidez a continuación, en el quinto día de los combates entre Israel y los militantes de Gaza, los más graves desde 2014.

Egipto lideraba los esfuerzos internacionales para lograr un alto el fuego en medio de temores de que el conflicto se extienda. Fuentes de seguridad dijeron que ninguna parte parecía estar abierta hasta ahora, pero un funcionario palestino dijo que las negociaciones se intensificaron el viernes.

Hamas, el grupo que gobierna en Gaza, lanzó cohetes el lunes contra Jerusalén y Tel Aviv en represalia por los choques entre la policía israelí y palestinos cerca de la Mezquita de Al-Aqsa, el tercer lugar más sagrado del Islam, en Jerusalén.

Desde entonces, la violencia se ha extendido a ciudades donde los judíos y la comunidad árabe minoritaria de Israel viven juntos y ha habido enfrentamientos entre manifestantes palestinos y las fuerzas de seguridad israelíes en la Cisjordania ocupada, donde funcionarios de salud dijeron que cinco palestinos fueron asesinados el viernes.

Desde entonces, al menos 122 personas han muerto en Gaza, incluidos 31 niños y 20 mujeres, y otras 900 han resultado heridas, dijeron funcionarios médicos palestinos.

Entre los ocho muertos en Israel había un soldado que patrullaba la frontera de Gaza, seis civiles -incluidos dos niños, una anciana y un trabajador indio- dijeron las autoridades israelíes.

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios dijo que había informes de más de 200 viviendas destruidas o gravemente dañadas en Gaza y de cientos de personas que buscaban refugio en escuelas en el norte del enclave costero.

Israel asegura que hace todo lo posible por preservar la vida civil, incluida las advertencias antes de los ataques.

«Estamos apuntando contra un elaborado sistema de túneles que se extiende por debajo de Gaza, principalmente -pero no limitado- al norte, y es una red que los agentes de Hamas utilizan para moverse, esconderse y cubrirse», dijo Conricus a la prensa extranjera, agregando que la red fue apodada «el Metro».

Aviones de combate israelíes bombardearon el viernes las casas de tres altos comandantes militares de Hamas en el centro de Gaza, que ya habían sido evacuadas, dijeron residentes.

Decenas de personas participaron en el funeral de seis miembros de dos familias cuyas casas fueron alcanzadas por ataques aéreos israelíes el jueves en Rafah, en el sur de Gaza.

Con el cuerpo envuelto en tela de su sobrino de 19 meses en sus brazos, Khamees al-Rantissi dijo que su casa fue bombardeada sin previo aviso. «¿Qué estaba haciendo este niño? ¿Qué amenaza representaba para el estado de Israel?», se preguntó.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo el jueves que la campaña «durará más tiempo». Funcionarios israelíes dijeron que Hamas debe recibir un fuerte golpe disuasorio antes de cualquier alto el fuego.

(Reporte adicional de Rami Ayyub, Dan Williams y Ari Rabinovitch en Israel, Aidan Lewis en El Cairo, Nandita Bose y Steve Holland en Washington, Michelle Nichols en Nueva York y Emma Farge en Ginebra; editado en español por Carlos Serrano)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH4D0YS-BASEIMAGE

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH4D0YU-BASEIMAGE

Compruebe también

Aerolíneas y otras empresas de Australia y EEUU sufren apagones en internet

Las páginas web de varias aerolíneas, bancos y otras empresas en Estados Unidos y Australia …