Waller de la Fed: Serán necesarios «varios meses más» de datos antes de debatir cambios de política

WASHINGTON (Reuters) – La Reserva Federal necesita «varios meses más de datos» antes de considerar cambios en su política monetaria abierta, para garantizar que el reciente crecimiento débil del empleo y la alta inflación proporcionen algo temporal, dijo el jueves el gobernador de la entidad Christopher Waller.

Asimismo, indicó que una economía «lista para despegar» acabará superando lo que considera como un «desajuste» temporal entre la creciente demanda de trabajadores por parte de las empresas y la voluntad de las personas de aceptar empleos mientras la pandemia continúa y los beneficios por desempleo pueden pagar las cuentas.

En su opinión, el aumento anual del 4,2% en los precios al consumidor en abril, por encima de lo esperado, será temporal a medida que se alivien los cuellos de botella y los consumidores gasten un excedente de ahorros acumulados por el flujo de fondos gubernamentales durante la pandemia, dijo Waller.

«La economía de Estados Unidos está pisando el acelerador y continúa recuperándose muy fuerte», dijo Waller.

Aún así, la inflación de abril y el reporte laboral fueron una sorpresa que provocó que «la mandíbula de todos los pronosticadores cayera al suelo», dijo Waller, al tiempo que confirmó la necesidad de que la Fed base los cambios de sus políticas en los resultados, no en los pronósticos que salen a la luz en el marco de una pandemia y podría ser errados.

La Fed ha dicho que no cambiará sus 120.000 millones de dólares en compras mensuales de bonos hasta que haya «un progreso sustancial adicional» y que la gente vuelva a trabajar, incluso con un posible aumento en la tasa de interés desde su actual nivel cercano a cero.

También quiere empujar la inflación por encima del 2% durante algún tiempo para compensar la débil inflación anterior, y se ha comprometido a no reaccionar de forma exagerada a los saltos a corto plazo en los precios que puedan estar en curso.

Los informes laborales de mayo y junio «podrían revelar que abril fue un valor atípico, pero debemos verlo antes de comenzar a pensar en ajustar nuestra postura política», dijo Waller. «Ahora es el momento de ser pacientes, banqueros centrales con mirada de acero, y no dejarnos engañar por las sorpresas temporales de los datos».

(Reporte de Howard Schneider; editado en español por Carlos Serrano)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH4C0YT-BASEIMAGE

Compruebe también

JD Sports comprará una participación del 80% en el minorista online español Deporvillage

28 jun (Reuters) – JD Sports Fashion dijo el lunes que su unidad española comprará …