Telefónica estudia fusiones y adquisiciones para ampliar su negocio tecnológico

MADRID, 13 may (Reuters) – Telefónica buscará adquisiciones para ampliar su nuevo negocio tecnológico, dijo el jueves el director de operaciones, Ángel Vila, después de que la compañía española publicara resultados del primer trimestre en línea con las previsiones.

Telefónica, al igual que sus rivales europeos, se ha enfrentado a problemas de crecimiento, aparte del impacto de la pandemia, y ha estado vendiendo activos para recortar la deuda y financiar su salto hacia la próxima generación de redes 5G.

La empresa está interesada en extraer valor de los servicios de IoT (internet de las cosas), inteligencia de datos, la nube y la ciberseguridad que proporciona su negocio de rápido crecimiento Telefónica Tech.

El grupo también ve la fusión entre su marca británica de móviles O2 y Virgin Media como un canal de ventas para la unidad tecnológica.

«Estamos buscando adquisiciones para complementar la huella o la capacidad de nuestra unidad IOT Tech, y vamos a crear más unidades en nuestros mercados (…) como Brasil», dijo Vila a Reuters.

«En países como Alemania, donde somos menos fuertes en los B2B (el negocio entre empresas «business-to-business»), podríamos analizar objetivos potenciales para adquirir una posición fuerte en todos los productos».

El grupo registró un beneficio bruto de explotación de 3.417 millones de euros (4.130 millones de dólares) en el primer trimestre, en consonancia con las previsiones de los analistas. «Telefónica ofrece una atractiva cartera de activos», decían los analistas de Cazenove de JP Morgan, al tiempo que destacaban los niveles de deuda de la compañía dada la intensa competencia en el mercado español.

La venta por parte de Telefónica de su infraestructura de telefonía móvil Telxius a American Tower debería permitir al grupo reducir su deuda neta en 9.000 millones de euros el próximo trimestre, pero alrededor de 1.000 millones se destinarán a futuros contratos de alquiler, dijo la directora financiera, Laura Abasolo.

Asimismo, gran parte de la liquidez generada durante el trimestre se destinó a las subastas de espectro en Reino Unido, España y Chile, aunque Vila dijo que los costes del espectro británico resultaron ser menores de lo esperado.

Las inversiones en radiofrecuencias, que son clave para construir la conectividad en la carrera por desplegar la próxima generación de datos móviles 5G, costaron a Telefónica 694 millones de euros.

«Las subastas de España y Brasil están por venir, pero las adquisiciones de espectro en el Reino Unido aportaron seguridad», dijo Vila a los analistas, añadiendo que el control de los costes ayudó al rendimiento del negocio en el Reino Unido.

«Esperamos que (este rendimiento) continúe gracias a las sinergias generadas por nuestra operación de joint venture», sostuvo Vila, en referencia al acuerdo de fusión entre Virgin y O2.

El beneficio neto se situó en 886 millones de euros, duplicándose con creces (+118,3%) en un signo de recuperación de la parálisis económica inducida por los primeros cierres de COVID-19 impuestos en la primavera de 2020.

La deuda de Telefónica también se redujo un 6,4%, hasta los 35.800 millones de euros, mientras que el beneficio por acción se duplicó con respecto al año anterior, hasta los 15 céntimos de euro.

(1 dólar = 0,8282 euros)

(Información de Clara-Laeila Laudette; información adicional de Isla Binnie y Jesus Aguado; editado por David Goodman y Jane Merriman, traducido por Tomás Cobos y Michael Susin en la redacción de Gdansk)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH4C08D-BASEIMAGE

Compruebe también

MERCADOS A.LATINA-Monedas cierran con ganancias en medio de retroceso global del dólar

Por Froilan Romero SANTIAGO, 4 jun (Reuters) – Las monedas de América Latina cerraron con …