Niveles de deuda global disminuyen por primera vez en dos años y medio: IIF

Por Karin Strohecker

LONDRES (Reuters) – Los niveles de deuda mundial bajaron por primera vez en dos años y medio en el primer trimestre, impulsados por una caída en los mercados desarrollados, pero el endeudamiento en las economías en desarrollo tocó un nuevo récord, dijo el jueves el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF por sus siglas en inglés).

La deuda global total se redujo en 1,7 billones de dólares, a 289 billones de dólares, y las finanzas representaron casi la mitad de esa disminución, mientras que el endeudamiento gubernamental siguió aumentando.

En contraste, los niveles de deuda de los mercados emergentes aumentaron en 600.000 millones de dólares a un nuevo récord de más de 86 billones de dólares, aunque a un ritmo significativamente más lento en los tres trimestres anteriores. Eso se debió a un aumento más lento de la deuda pública emergente, en gran parte debido a restricciones fiscales.

«Los mercados emergentes simplemente tienen una capacidad fiscal relativamente menor», dijo Emre Tiftik, director de investigación de sostenibilidad de IIF. «Con la deuda pública de los mercados emergentes en general estable, los sectores financiero y corporativo no financiero han sido los principales impulsores de la acumulación de deuda».

A pesar de los niveles de carga financiera más bajos, los coeficientes de deuda global siguieron aumentando a medida que las economías luchaban por recuperarse a los umbrales anteriores a la pandemia en muchas partes del mundo.

A nivel mundial, la deuda con respecto al PIB aumentó sólo 1 punto porcentual en el primer trimestre de 2021 a poco más del 360%, y se espera que los índices caigan ligeramente este año debido a que las emisiones cedieron por debajo de los niveles anteriores a COVID-19 y la recuperación económica proyectada.

El año pasado, la relación deuda/PIB mundial aumentó en más de 36 puntos porcentuales, dijo el IIF.

Entre la deuda soberana de mercados emergentes, la relación deuda/PIB creció a cerca del 60% desde el 52% antes de la pandemia. Si bien las vulnerabilidades a corto plazo se aliviaron, los gobiernos aún sentían la presión de los continuos confinamientos y el lento progreso de la vacunación en muchas economías, afirmó la institución.

«Si bien las condiciones de financiamiento global siguen siendo un fuerte apoyo, los aumentos del gasto relacionados con la pandemia y las pérdidas de ingresos han hecho que el servicio de la deuda sea una carga mayor para muchos mercados emergentes, incluidos Filipinas, Sudáfrica, India, Indonesia y Turquía», expresó Tiftik.

Los mercados emergentes también estaban bajo una presión cada vez mayor para acelerar su transición a economías con bajas emisiones de carbono y, de no hacerlo, podrían aumentar los costos de endeudamiento de los gobiernos.

«Se estima que un aumento del 10% en la vulnerabilidad climática acenturará los diferenciales soberanos de los mercados emergentes en 100 puntos básicos, en promedio», calculó el IIF.

(Reporte de Karin Strohecker. Editado en español por Janisse Huambachano)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH4C0WJ-BASEIMAGE

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …