MERCADOS A.LATINA-Monedas cierran al alza en mercados preocupados por inflación de EEUU

Por Froilan Romero

SANTIAGO (Reuters) – La mayor parte de las monedas de América Latina cerraron con ganancias el jueves y recuperaron parte de sus pérdidas de la víspera, cuando sufrieron fuertes caídas tras un dato de la inflación de Estados Unidos, que superó por mucho los pronósticos de los inversores.

* Los datos del miércoles indicaron que los precios al consumidor aumentaron a su mayor ritmo en casi 12 años en abril, lo que desató una avalancha de operaciones contrarias al riesgo en los mercados mundiales. Las acciones y algunas monedas cayeron y los rendimientos de los bonos estadounidense subieron.

* El jueves, otro dato del Gobierno sostuvo que los precios al productor en Estados Unidos en base a la demanda final aumentaron en 0,6% en abril respecto al mes previo, también por encima de las expectativas de un alza de 0,3%.

* «El debate de la inflación influenciará en el mercado por algún tiempo, creo, al menos hasta fines del verano boreal», dijo Timothy Graf, jefe de macroestrategias de Europa de State Street Global Markets.

* El peso mexicano cotizaba al cierre en 20,1560 por dólar, con un avance del 1,1% frente a los 20,1560 del precio de referencia de Reuters del miércoles, después de que Banco de México (Banxico) decidió por unanimidad mantener la tasa clave de interés ante un repunte de la inflación local muy por encima de la meta.

* «El peso mexicano ha tenido una reacción positiva (…) Sin embargo, al no dejar (el banco central) evidencia suficiente de que esté considerando subir su tasa de interés de referencia pronto, estas ganancias de la moneda podrían revertirse en los próximos días», dijo CI Banco en un reporte.

* El principal índice accionario S&P/BMV IPC, que integran las 35 empresas más líquidas del mercado, subió un 0,17%, a 48.829,31 puntos, tras caer en la víspera un 1,83%, su mayor pérdida desde febrero.

* El real brasileño cedió ganancias y cerró la jornada con una caída de un 0,16%, a 5,3136 unidades por dólar, mientras que el índice Bovespa de la bolsa escaló un 0,94%, a 120.836 unidades.

* El día anterior, el Bovespa cerró con una baja de 2,65%, la mayor caída diaria desde el 8 de marzo, ante las preocupaciones por la inflación en Estados Unidos y los próximos pasos de la Reserva Federal.

* En Argentina, el peso bajó un 0,03%, a 94,02 por dólar en depreciación regulada por el banco central, organismo que durante esta jornada compró unos 110 millones de dólares debido a una abundante liquidación de divisas por parte del sector agroexportador. El índice Merval de la bolsa de Buenos Aires ganó un 3,15%, a 52.625,93 puntos.

* «El mercado local continúa aún sin encontrar drivers sólidos que permitan recobrar buenas expectativas, al menos en el corto plazo», dijo Noelia Bisso, de Rava Bursátil.

* El peso chileno cayó un marginal 0,07%, a 707,70/708,00 unidades por dólar. En tanto, el índice líder de la Bolsa de Santiago, el IPSA, perdió un 0,94%, a 4.443,72 unidades, tras revertir su avance de primera hora.

* El peso colombiano finalizó con apreciación de un 0,78% a 3.721,10 unidades por dólar, luego de dos días a la baja, en tanto que el índice bursátil COLCAP de la bolsa cerró con caída de un 1,79% a 1.262,29 puntos.

* El sol peruano cerró con un alza del 1,53%, a 3,658/3,660 unidades por dólar, en una sesión marcada por expectativas electorales ante el avance de la candidata presidencial de derecha Keiko Fujimori, preferida por el mercado. En tanto, el índice selectivo de la bolsa limeña caía un 0,49%, a 573,34 puntos.

(Reporte de Froilán Romero. Reporte adicional de Nelson Bocanegra en Bogotá, Jorge Otaola y Walter Bianchi en Buenos Aires, Marco Aquino en Lima y Miguel Angel Gutíerrez en Ciudad de México)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH4C0SR-BASEIMAGE

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …