Industria y comercio de Colombia se disparan en marzo por efecto estadístico en pandemia

BOGOTÁ (Reuters) – La producción de la industria y el comercio minorista en Colombia exhibieron crecimientos récord en marzo, en medio de un efecto estadístico provocado por los datos comparativos del mismo mes del año pasado, justo cuando estalló la pandemia de coronavirus en el país, reveló el jueves el Gobierno.

La producción industrial del país aumentó un 20,7% en marzo, en comparación con una caída de 8,8% en igual mes del año pasado y se ubicó como la variación más alta en la serie histórica, desde 1991.

El comportamiento de la industria en el tercer mes fue mejor que el alza de 11,5% proyectada por el DANE, así como del alza de 0,6% interanual reportada en febrero.

Según el DANE, el aumento en marzo estuvo explicado principalmente por la mayor elaboración de bebidas, la fabricación de productos minerales no metálicos y la industria de la refinación de hidrocarburos.

En el acumulado del primer trimestre, la producción industrial de la cuarta economía de América Latina reportó un repunte de 6,2%, frente a una baja de 0,4% en igual periodo de 2020; en tanto que en los últimos 12 meses alcanzó una contracción de 6,4%.

El DANE proyectó para abril una expansión interanual de la producción industrial de entre 51,3% y 56,5%, con un 53,9% como estimación más probable, debido al efecto base del mismo mes del año pasado, cuando estaban vigentes las medidas más restrictivas para enfrentar la pandemia del COVID-19.

Mientras, las ventas minoristas se dispararon a un máximo récord de 20,1% en marzo, con respecto a una caída de 5,5% en igual mes de 2020.

El alza de marzo estuvo liderada por el comportamiento favorable de la cadena del sector automotriz, como la venta de vehículos, de combustibles y de repuestos.

En los tres primeros meses las ventas minoristas acumularon un alza de 4,7%, aunque en los últimos 12 meses se contrajeron un 7,6%.

El Banco Central mejoró recientemente su pronóstico de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) para 2021 a un rango de entre 3% y 7% con un 6% como cifra más probable, desde la estimación previa que daba un crecimiento de entre 2% y 6% con un 4,6% como nivel central.

El DANE revelará el viernes el comportamiento consolidado del PIB en el primer trimestre.

Según la mediana de un sondeo de Reuters, el país habría exhibido una contracción de 1% en el primer trimestre, frente a igual periodo de 2020, en comparación al crecimiento de un 0,1% en igual periodo de 2020.

(Reporte de Nelson Bocanegra, Editado por Manuel Farías)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH4C0VY-BASEIMAGE

Compruebe también

MERCADOS A.LATINA-Monedas cierran con ganancias en medio de retroceso global del dólar

Por Froilan Romero SANTIAGO, 4 jun (Reuters) – Las monedas de América Latina cerraron con …