GRANOS-Maíz cae por toma de ganancias y datos bajistas del USDA; soja y trigo bajan

Por Julie Ingwersen

CHICAGO, EEUU (Reuters) – Los futuros del maíz estadounidense cayeron más de un 5% el jueves debido a una toma de ganacias tras haber alcanzado recientemente máximos de varios años, y un día después de que el Departamento de Agricultura pronosticó unas existencias mayores de lo esperado, según analistas.

* Los futuros de la soja y el trigo cayeron bruscamente, retrocediendo también desde máximos de varios años. «Hoy se trata de una corrección largamente esperada en un mercado sobrecomprado», dijo el economista jefe de materias primas de StoneX, Arlan Suderman, en una nota a clientes.

* El maíz para julio en Chicago cayó el límite diario permitido de 40 centavos a 6,7475 dólares por bushel, mientras que la soja para julio bajó 58,5 centavos a 15,84 dólares por bushel. El trigo para el mismo mes cayó 28,5 centavos a 7,015 dólares por bushel.

* El maíz registró el mayor descenso porcentual del día después de que el USDA proyectó las existencias finales del grano para la campaña 2021/22 en 1.500 millones de bushels, por encima de las expectativas de la mayoría de los analistas y más que los 1.257 millones que se espera que queden al final de la 2020/21.

* La cifra alivió las preocupaciones sobre la escasez de oferta del grano que habían impulsado la semana pasada el precio del contrato a julio a 7,3525 dólares, el más alto en un gráfico continuo del contrato de maíz más activo desde marzo de 2013.

* «Obviamente, las previsiones del USDA tienen un peso considerable», dijo Tobin Gorey, director de estrategia agrícola de Commonwealth Bank of Australia. «Gran parte del mercado, sin embargo, ve estas cifras como optimistas», añadió.

* Los fondos de materias primas mantienen considerables posiciones largas netas en los futuros de maíz y soja de Chicago, lo que hace que los mercados sean propensos a las liquidación de posiciones.

* El trigo se vio presionado por la noticia de que la consultora agrícola rusa SovEcon elevó su previsión para la cosecha rusa de trigo de 2021 en 1 millón de toneladas a 81,7 millones de toneladas, citando una superficie mayor de la esperada.

* Además, las previsiones anuncian lluvias beneficiosas hasta la próxima semana en el cinturón de trigo de invierno de las llanuras del sur de Estados Unidos, que podrían reforzar las perspectivas de rendimiento.

(Información adicional de Nigel Hunt en Londres y Colin Packham en Canberra; Editado en español por Javier López de Lérida)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH4C18L-BASEIMAGE

Compruebe también

JD Sports comprará una participación del 80% en el minorista online español Deporvillage

28 jun (Reuters) – JD Sports Fashion dijo el lunes que su unidad española comprará …