Gobierno chileno propondrá proyecto para ampliar ayuda a familias por impacto de pandemia: ministro

SANTIAGO (Reuters) – El gobierno chileno presentará en los próximos días al Congreso un proyecto de ley para ampliar la ayuda económica que otorga a las familias para paliar el impacto de la pandemia de coronavirus, dijo el jueves el ministro de Hacienda.

La iniciativa, que proviene de una agenda para buscar acuerdos con la oposición, ampliaría tanto el monto de la bonificación recibida como la cantidad de beneficiarios.

«Avanzaremos hacia un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) universal que llegue al 100% de las familias del registro social de hogares, donde excluyamos solamente al 10% de las familias de mayores ingresos de nuestro país», dijo a periodistas el ministro Rodrigo Cerda.

«Además vamos a incrementar los montos de los beneficios del ingreso familiar de emergencia que pasará a ser universal, tomando en consideración la línea de la pobreza, y extenderemos el período de vigencia de estos beneficios», agregó.

En las últimas semanas, buena parte del país volvió a confinamientos y nuevas restricciones ante una segunda ola de contagios de COVID-19, que presionó al sistema de atención de salud.

Los oponentes del mandatario conservador se quejan que los programas de apoyo lanzados por el gobierno durante la pandemia son insuficientes y no han llegado a todos los que lo requieren debido a atascos burocráticos.

De acuerdo a informes del gobierno, en marzo de este año la línea de pobreza por persona tuvo un valor de 176.201 pesos (unos 250 dólares).

Actualmente, el IFE contempla un pago mensual de 100.000 pesos (142 dólares) por miembro del hogar y cubre a 13 millones de habitantes del país sudamericano.

Cerda dijo que el Estado cuenta con el financiamiento necesario para responder a estos gastos incluyendo los ingresos extraordinarios que está percibiendo debido al alza en el precio del cobre, la mayor exportación del país.

«Si es necesario aumentar el nivel de endeudamiento de nuestro país de forma razonable lo vamos a hacer. También tenemos activos en nuestro Tesoro Público que podemos ocupar», afirmó.

(Reporte de Fabián Andrés Cambero, editado por Gabriela Donoso)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH4C151-BASEIMAGE

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …