DIA reduce un 55% las pérdidas gracias a la contención de costes

13 may (Reuters) – El grupo de supermercados español DIA informó el jueves de un recorte interanual de sus pérdidas a marzo del 55%, impulsado por una gestión más eficaz de los costes pese al efecto negativo de las divisas latinoamericanas y la comparación desfavorable con las fuertes ventas de hace un año por la pandemia.

En el primer trimestre del año el grupo las pérdidas de DIA ascendieron a 63,8 millones de euros, frente a los 142,6 millones perdidos hace un año, según dijo en un comunicado a la CNMV.

El grupo controlado por el inversor ruso Mijaíl Fridman atribuyó esta mejoría a las medidas de mejora operativa implantadas desde 2019, que le permitieron pasar a registrar un resultado bruto de explotación (ebitda) ajustado positivo de 7,1 millones de euros a marzo, frente a la cifra negativa de 0,5 millones de hace un año, y un margen bruto sobre ventas del 21,9%, frente al del 21,1% de hace un año.

El grupo explicó que, además de la mejora en el ebitda, la reducción de pérdidas se debió en parte a «la reducción de las pérdidas financieras, beneficiadas por una gestión activa del riesgo de tipo de cambio».

Estos factors compensaron las menores ventas con respecto a hace un año, ya que en el primer trimestre de 2021 cayeron un 7,3% hasta los 1.571,6 millones de euros por la reducción de tiendas y unos tipos de cambio desfavorables en sus mercados brasileño y argentino.

Las ventas comparables en el periodo cayeron un 0,9% interanual, si bien el grupo señaló que la comparativa con marzo de 2020 se vio afectada por las fuertes comparas de acaparamiento que se registraron entonces ante los confinamientos por la pandemia de COVID-19.

«La extraordinaria demanda que han registrado los distribuidores de alimentación durante todos los meses de confinamiento en 2020 va a tener un impacto en los resultados comparativos en términos interanuales durante 2021, por lo que nos mantenemos prudentes ante el entorno que está por llegar», dijo el presidente ejecutivo de DIA, Stephan DuCharme.

A 31 de marzo DIA contaba con un total de 6.100 tiendas, 69 menos que hace un años, con 3.530 tiendas propias y 2.570 en franquicia.

Al cierre del ejercicio, la deuda financiera neta de DIA ascendía a 1.344 millones de euros, un aumento de 68 millones respecto al cierre de 2020 que el grupo atribuyó al hecho de que el flujo de efectivo de las operaciones se mantuvo plano, al control de los gastos por inversión (capex) y a la estabilidad del capital circulante.

(Información de Darío Fernández; editado por Tomás Cobos)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH4C0EE-BASEIMAGE

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …