Taiwán alerta del aumento del riesgo de COVID-19 y su bolsa se desploma

Por Yimou Lee y Ben Blanchard

TAIPEI, 12 may (Reuters) – Taiwán podría elevar su nivel de alerta por el virus COVID-19 en los «próximos días», dijo el miércoles el ministro de Sanidad, Chen Shih-chung, advirtiendo de una situación de extrema gravedad que hizo caer la bolsa de valores de la isla.

El martes, Taiwán anunció planes para restringir las reuniones públicas como resultado de un grupo de seis nuevos casos sin una fuente de infección clara, un foco inusual para una isla que había mantenido un estricto control sobre los brotes comunitarios.

Describiendo la situación como «muy grave», Chen dijo al parlamento que el nivel podría elevarse un escalón, hasta tres, limitando las reuniones a cinco personas en el interior y diez en el exterior, así como el cierre de los negocios no esenciales.

«Si hay el más mínimo fallo en la contención, pronto entraremos en el nivel tres», dijo Chen.

La presidenta Tsai Ing-wen pidió a la población que no se dejara llevar por el pánico y dijo que había muchos suministros médicos

El índice bursátil de referencia, que en un momento dado cayó más de un 8%, cerró con un descenso del 4,1%, su mayor caída porcentual desde marzo de 2020.

«Si (el estado de alerta COVID-19) se eleva al nivel tres, muchos negocios no podrán abrir, y en el nivel cuatro se cerrarán clases y oficinas», dijo Yeason Jung, analista de Capital Futures en Taiwán. «Están surgiendo presiones de venta por pánico a corto plazo»

Taiwán cerró en gran medida sus fronteras al principio de la pandemia y cuenta con un sólido sistema de rastreo de contactos y cuarentena, lo que ha permitido mantener los contagios en 1.210, incluidas 12 muertes, y que la vida siga siendo casi normal.

(Información de Yimou Lee y Ben Blanchard; información adicional de Jeanny Kao y Liang-sa Loh, y Tom Westbrook en Singapur; edición de Clarence Fernandez y Lincoln Feast, traducido por Tomás Cobos)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH4B0C1-BASEIMAGE

Compruebe también

España autoriza extradición a EEUU de extesorera de Hugo Chávez

España anunció este viernes que autorizó la extradición de la extesorera y enfermera de Hugo Chávez, Claudia Patricia Díaz Guillén, a EEUU