Los enfermeros entregan el alma en tiempos de pandemia

El sector de salud desde la llegada del COVID-19 se ve colapsado. Actualmente el alto índice de muertes por coronavirus en profesionales sanitarios y la vacunación mantiene a todo el personal alerta. Los enfermeros afirman que “cada día siente más miedo”.

Marina Calderón, graduada en enfermería, indicó que “muchas personas creen que no estamos en riesgo porque no tratamos al paciente, cuando en realidad si lo hacemos. Debemos estar con ellos 24/7”. Asimismo destacó que “el riesgo no es atender al paciente, el riesgo es estar cerca de ellos, y como enfermero estás expuestos al contacto con infectados”.

Por su día festivo, la enfermera exigió que quiere «ser respetados. Nuestra profesión están importante como la de un cirujano o médico, a veces nos hacen de menos”.

De esa manera destacó que “por la deficiencia de doctores en algunas áreas, el colapso de contagios por COVID-19, entre otras cosas, nos toca hacer guardias de más de 24 horas”

Calderón es enfermera en el Hospital Militar Doctor Rafael Arvelo, en San Martin, Caracas.

Vacunación a enfermeros

Por otra parte, el enfermero Alexander Suescún pide por el Día de la Enfermería la vacunación total de todo el personal de salud.

“Es necesario que nos inmunicen a todos, no es de mucha ayuda que solo unos pocos hayan sido vacunados”, por esa razón añadió que “en la mayoría de centros de salud hay una cantidad inmensa de contagiados, todos corremos el riesgo de portar el virus y llevarlo a nuestras casas”.

Por otra parte, el enfermero especificó el difícil trabajo que tienen como enfermeros en medio de una pandemia. “entendemos de a tres pacientes a la vez, chequeando su oxígeno, temperatura, trabajamos bajo presión porque hemos visto de primera mano lo fuerte que es el virus”.

Suescún es egresado de la Universidad de los Andes (ULA) y ejerce en el Centro Medico La Colina en Los Teques, Miranda.

En otro contexto, la enfermería no solo se aplica en los hospitales y clínicas, mucho de estos profesionales han optado por ser enfermeros privados para tener mejores sueldos y más seguridad, sobretodo en pandemia.

Una de ellas es Jessica López, quien se graduó en enfermería en la UCV, la mujer de 29 años expresó que “hace tres año deje de trabajar en hospitales por la mala paga y la explotación laboral, conseguí una buena alternativa al pasarme al sector privado”.

López recalcó que en estos momentos debido al coronavirus le tranquiliza trabajar con pocos pacientes. “Es importante el bienestar personal de los enfermeros, porque si no nos sentimos bien no podemos ayudar a nadie”, comentó.

Dato

103 trabajadores sanitarios murieron a causa de coronavirus el pasado mes de abril en el país, según la ONG Médicos Unidos por Venezuela. La organización ha contabilizado 19 fallecidos del sector salud en lo que va de mayo.

Notiespartano/2001

Compruebe también

Jóvenes del Festival de Solistas de Europa visitan núcleo de El Sistema del 23 de Enero

Jóvenes del Festival de Solistas de Europa visitó el Centro Académico Regional del Sistema en la Parroquia 23 de Enero