IBGE reduce en 0,6% previsión de cosecha de café de Brasil en 2021

SAO PAULO (Reuters) – Brasil recolectaría cerca de 46,7 millones de sacos de café de 60 kilogramos en 2021, estimó el miércoles el Instituto Brasileño de Geografía e Estadística (IBGE), que redujo la proyección para la cosecha total del país en 0,6% respecto al mes anterior.

En comparación con la cosecha anterior, el IBGE espera que la producción total de café disminuya un 24,3%, citando una menor producción de arábiga, debido a la sequía y al año de baja productividad del ciclo de los cultivos.

Según el IBGE, la superficie plantada se redujo un 5,1% y la superficie a cosechar, un 5,3%.

Para el café arábiga, la producción estimada fue de 31,8 millones de sacos, una caída del 1% con relación al mes anterior y del 33,2% con respecto a 2020, que registró una producción récord.

«En 2021, la cosecha de arábiga será de bienal negativa, lo que debería traducirse en una reducción significativa en la producción. Además, el clima cálido y seco, en la mayor parte de 2020, principalmente cuando las flores estaban abriendo en el segundo semestre, puede haber limitado el desarrollo de los cultivos, dando como resultado frutos menos pesados», dijo el instituto.

La cosecha de café robusta o conilon debería alcanzar los 15,2 millones de costales, un aumento de un 0,4% respecto al mes anterior y de 5,4% frente a 2020.

En Espírito Santo, el mayor productor de conilon de Brasil, la estimación es de 10,4 millones de sacos, un aumento del 0,7% con relación al mes anterior y del 10,5% con respecto a 2020.

El próximo día 25, la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab) debe dar a conocer su segunda proyección de la cosecha de café en Brasil.

La cosecha de café robusta o conilon ganaría fuerza en los próximos días en Espírito Santo, dijo ayer el Centro de Estudios Avanzados en Economía Aplicada (Cepea), confirmando un informe de Reuters de la semana pasada.

«Hasta inicios de mayo, el alto porcentaje de granos verdes aún impedía grandes avances en las actividades», explicó el centro de estudios.

Cepea también dijo que ya se han producido recolecciones ocasionales de café arábiga en todas las regiones, «pero la cosecha debe comenzar efectivamente después de la segunda quincena de mayo, ganando ritmo en junio».

(Reporte de Roberto Samora; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH4B0Z9-BASEIMAGE

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …