Honduras reduce nuevamente pronóstico exportaciones café 2020/21 por daños Roya

TEGUCIGALPA (Reuters) – Honduras, el mayor exportador de café de Centroamérica, redujo nuevamente, en un 8.3%, su estimado de exportaciones del grano para el actual ciclo 2021/21, debido a daños más profundos por el hongo de la Roya a los calculados inicialmente, dijo el jefe del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), Napoleón Matute.

El directivo explicó que la humedad que dejaron las devastadoras inundaciones de los huracanes Eta e Iota a finales del año pasado estimuló la propagación de la Roya, dañando los cultivos de café. Honduras es un fuerte productor de café arábiga.

«Los más de 25 días de lluvias por las tormentas Eta y Iota generaron un grado de humedad en las fincas que exacerbó la enfermedad», dijo Matute en entrevista telefónica con Reuters el miércoles.

Ahora, dijo el directivo, Ihcafé prevé una exportación de 5.139 millones de sacos de 60 kilos en el ciclo, una baja del 8.3% frente al más reciente estimado divulgado en enero y que ya contemplaba una baja del casi 11% respecto al pronóstico inicial de la cosecha de septiembre.

El nuevo pronóstico también integra afectaciones por contrabando de grano a Guatemala y «en menor medida» a Nicaragua, aunque no dio cálculos sobre su impacto en las exportaciones totales.

Eta y Iota golpearon con fuerza Centroamérica, especialmente a Honduras y Guatemala, cuyas intensas lluvias provocaron inundaciones y deslaves que dañaron fincas e infraestructura carretera.

En Honduras, comunidades completas quedaron bajo el agua. Unas 4.5 millones de personas -la mitad de la población del país- resultó afectada en algún grado y decenas de miles de viviendas fueron dañadas, según cifras oficiales.

(Reporte de Gustavo Palencia, editado por Adriana Barrera)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH4B1I3-BASEIMAGE

Compruebe también

Colombia reveló que “John Mechas” se esconde en el Zulia

Colombia señaló que John Mechas, de las Farc, autor intelectual de los ataques de los ataques contra Iván Duque esta en el Zulia