GRANOS-Soja sube a máximo desde 2012 por problemas de oferta, aceites vegetales se disparan

Por Julie Ingwersen

CHICAGO (Reuters) – Los futuros de la soja en Estados Unidos marcaron un máximo de ocho años y medio el miércoles, después de que un informe clave del gobierno de Estados Unidos sobre la cosecha proyectó que la oferta de oleaginosa seguirá siendo escasa incluso tras la cosecha de 2021.

* La subida de los futuros de aceite de soja en Chicago sirvió de apoyo. El contrato para mayo, poco negociado, alcanzó los 72,32 centavos de dólar por libra, un máximo histórico en un gráfico continuo del precio al contado, antes de recortar las ganancias.

* Los futuros del maíz y del trigo cayeron después de que las primeras previsiones oficiales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos sobre las existencias se situaron por encima de la mayoría de las expectativas comerciales.

* La soja para julio en Chicago subió 27,75 centavos a 16,425 dólares por bushel después de haber llegado a 16,675 dólares, el máximo en un gráfico continuo del contrato más activo desde septiembre de 2012.

* Los futuros de la soja subieron después de que el USDA proyectó existencias finales de Estados Unidos para 2021/22 de 140 millones de bushels, más o menos en línea con las expectativas de los agentes, pero sólo ligeramente por encima de los 120 millones de bushels esperados al final de 2020/21, un mínimo de siete años.

* «La situación de la soja en Estados Unidos es esencialmente la más ajustada que hemos visto nunca en la relación entre existencias y uso. Se podría argumentar que el mercado ha estado infravalorado durante los últimos meses», dijo Joe Vaclavik, presidente de la correduría Standard Grain.

* Los futuros del aceite de soja se dispararon por la demanda mundial de aceite vegetal y de biodiésel a base de soja.

* «Esperamos que la fuerte demanda se mantenga en el mercado. No hay ninguna razón para que las moliendas (de soja) disminuyan la trituración de los granos. Estados Unidos va a necesitar el aceite debido a esta industria del biodiésel renovable que parece estar surgiendo de la noche a la mañana», dijo Terry Reilly, analista principal de Futures International.

* El maíz para julio bajó 7,5 centavos a 7,1475 dólares por bushel, mientras que el contrato de diciembre, que refleja la cosecha de 2021, cayó 18,5 centavos a 5,93 dólares, presionado por la proyección de existencias del USDA.

* El USDA proyectó las existencias finales de maíz de Estados Unidos para 2021/22 en 1.507 millones de bushels, por encima de los 1.257 millones esperados al final de 2020/21, y por encima de la estimación media de los analistas en una encuesta de Reuters de 1.344 millones.

* El USDA redujo su estimación de la cosecha de maíz de Brasil para 2020/21 a 102 millones de toneladas, desde los 109 millones del mes pasado, mientras que la agencia gubernamental brasileña de abastecimiento Conab recortó su previsión a 106,413 millones de toneladas, desde 108,966 millones de abril.

(Información adicional de Sybille de La Hamaide en París y Naveen Thukral en Singapur; editado en español por Javier López de Lérida)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH4B1K7-BASEIMAGE

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …