Enviado especial EEUU se reúne con Bukele y expresa desacuerdo con destitución judiciales

SAN SALVADOR (Reuters) – El enviado especial de Washington para el llamado Triángulo Norte de Centroamérica, Ricardo Zúñiga, confirmó el miércoles que se reunió con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, para expresarle su desacuerdo con la reciente destitución de varios magistrados de la Corte Suprema y del Fiscal General.

Zúñiga dijo que el martes por la tarde tuvo un encuentro «cordial» con el mandatario salvadoreño, luego de una reunión con la junta directiva del Congreso, integrada por el partido oficialista y sus aliados, en la que les expresó la preocupación estadounidense sobre el estado de derecho y la separación de poderes en El Salvador.

«Nuestro punto de vista es que la decisión del primero de mayo no fue apegada a la ley, ni a la Constitución (…) Ni en el caso de los magistrados ni del fiscal general», dijo Zúñiga durante una entrevista en un canal local de televisión.

    En la primera sesión plenaria del Congreso el 1 de mayo, los diputados del partido Nuevas Ideas de Bukele y sus aliados destituyeron de sus cargos y sustituyeron a cinco magistrados de la Sala Constitucional de la Corte Suprema y al fiscal general, generando una condena internacional que lo vio como un paso del mandatario para hacerse del control total del Estado.

«Lo mejor sería volver a una situación apegada a la Constitución y que va a mandar mensajes de seguridad jurídica tanto para los ciudadanos como las personas que quieren hacer inversiones en El Salvador para mejorar condiciones», agregó el designado del presidente estadounidense Joe Biden. 

    Zúñiga, quien regresa el miércoles a Washington tras reuniones con políticos opositores, sociedad civil y sector privado, sostuvo que llevará la información sobre sus encuentros al Departamento de Estado, la Casa Blanca y el Congreso a fin de determinar los próximos pasos. 

    El Gobierno de El Salvador publicó el martes un comunicado que confirmaba la reunión entre Bukele y Zúñiga en el despacho de Casa Presidencial para hablar de la migración desde Centroamérica, sin embargo, el documento fue retirado minutos después de sus redes sociales. La presidencia no quiso comentar sobre el retiro de la nota cuando fue consultada por Reuters.

«Ellos tenían su punto de vista sobre la coyuntura política y de las decisiones que hemos tomado como Asamblea Legislativa, nosotros les hemos dejado claro cuáles han sido nuestros puntos de vista de las cuales hemos tomado estas decisiones», dijo el martes el presidente del Congreso, Ernesto Castro, visto como uno de los hombres fuertes de Bukele en el Legislativo.

(Reporte de Nelson Rentería. Editado por Ana Isabel Martínez)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH4B16M-BASEIMAGE

Compruebe también

Perú Libre llama a no dar el voto de confianza a nuevo gabinete de Castillo

Perú Libre llamó a su bloque de congresistas a no dar el voto de confianza al Ejecutivo para establecer su nuevo gabinete.