CNE anuncia megaelecciones para este año

CARACAS. – El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que se llevará a cabo este año unas megaelecciones, dónde se elegirán tanto a alcaldes como gobernadores, así como integrantes de concejos legislativos y concejales.

«Hemos acordado la realización de elecciones conjuntas, regionales y municipales. De esta manera se elegirán en la misma fecha gobernadores, alcaldes, legisladores a los consejos legislativos y también los concejales», dijo el presidente del CNE, Pedro Calzadilla al tiempo que señaló que el Poder Electoral buscará garantizar mayor veeduría internacional en los próximos comicios.

Una revisión de las inhabilitaciones políticas, «entendiéndose que las decisiones definitivas sobre estos asuntos corresponden a la anuencia de otras instancias del Estado Venezolano».

Además, de realizar una «auditoría amplia» al Registro Electoral y al sistema automatizado de votación, «incluyendo el sistema de identificación biométrica» y se llevará a cabo una jornada especial de inscripción y actualización de datos en el registro electoral.

El CNE se declaró en sesión permanente y afirmó que en los próximos días informará la fecha oficial de las elecciones de este año.

Estos son los acuerdos tomados en la tarde de ayer por el directorio del CNE:

  1. el CNE se declara en sesión permanente.
  2. Anuncia auditoría técnica integral, amplia e incluyente de RE.
  3. Inicio de amplia jornada de inscripción y actualización del RE.
  4. Amplia observación electoral invitando a países y comunidades de países como Unión Europea, Unión africana y países de América latina que quieren venir, organismos electorales, etc.
  5. Auditoría técnica amplia e integral del sistema de votación.
  6. Auditoría técnica amplia e integral del sistema de identificación biométrica
  7. Revisión de condiciones de inhabilitación para los actores y agentes políticos para garantizar el ejercicio pleno de sus derechos de elegir y ser elegidos.
  8. La Junta Nacional Electoral, COPAFI y la Comisión de Registro Civil y Electoral, quedan a cargo de establecer los detalles de estas iniciativas.
  9. La JNE propondrá un cronograma tentativo y fecha para la elección conjunta de alcaldes, gobernadores, concejales y legisladores regionales

Notiespartano

Compruebe también

Estos son los temas para la nueva ronda de conversaciones en México

Estos son los temas para la nueva ronda de negociaciones en México utilización de fondos y la modificación del sistema de justicia