Bonos de Argentina no encuentan soporte, banco central compra 227 million $ por abundante liquidación granos

BUENOS AIRES (Reuters) – Los bonos soberanos de Argentina volvieron a caer el miércoles en una plaza oferente de negocios dados los persistentes temores sobre el futuro económico del país, aunque el banco central logró comprar del mercado de cambios unos 227 millones de dólares por la importante liquidación cerealera, dijeron operadores.

«Los activos domésticos no tienen más remedio que ‘importar’ la aversión al riesgo global, la cual se combina además con los múltiples desafíos locales a administrar», dijo Gustavo Ber, economista de Estudio Ber.

El presidente argentino Alberto Fernández y el ministro de Economía Martín Guzmán se encuentran de gira en Europa para intentar sumar apoyo frente a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Club de París por su deuda.

Argentina debe cancelar ante el Club de París unos 2.400 millones de dólares este mes, una fecha límite que contractualmente incluye un período de gracia de 60 días hasta finales de julio. Con el FMI, debe reprogramar unos 45.000 millones de dólares.

«Aunque lograr posponer el compromiso con el Club de París resultaría un evento importante, también sería crucial avanzar rápidamente en un acuerdo con el FMI no sólo para refinanciar los próximos pagos sino también acordar un plan económico», añadió Ber.

* Los bonos en el segmento extrabursátil cayeron 0,1% en promedio, con lo que acumulan en lo que va de mayo una merma cercana al 2,5%, luego de ganar un 1,8% en abril.

* «La deuda soberana Argentina en niveles de 30 dólares luce barata (Global 2035 y 2041), pero no sólo no hay drivers positivos en el corto plazo, sino que las posibilidades de ‘malas’ noticias se han incrementado», dijo el agente de liquidación y compensación Neix.

* La tercera economía de América Latina se encuentra golpeada por una fuerte segunda ola de coronavirus que pone en pelizo una incipiente recuperación, en medio de una alta inflación que podría alcanzar al 50% este año, según analistas.

* El riesgo país de Argentina medido por el banco JP Morgan se mantenía en torno a las 1.605 unidades hacia el cierre de la plaza local (2000 GMT).

* En la plaza cambiaria, el peso interbancario se depreció un leve 0,03%, a 93,98/92,99 unidades por dólar con el estricto control de liquidez por parte del banco central (BCRA).

* Operadores estimaron que la entidad monetaria compró el miércoles del mercado mayorista unos 227 millones de dólares, el nivel más alto en casi un año, alentado por fuertes liquidaciones de divisas por parte de exportadores de granos.

* «El BCRA mantiene la acumulación de divisas. Lo que sugiere un mayor poder de fuego ante cualquier turbulencia cambiaria, y se entiende que probablemente ayuda también a despejar el porvenir de los bonos», estimó Portfolio Personal Inversiones.

* En los circuitos alternativos, el peso se negoció a 158,3 unidades en el bursátil ‘CCL’, a 152,8 en el denominado ‘dólar MEP’ y a 152 unidades por dólar en la reducida plaza marginal de cambios.

* El índice accionario S&P Merval de Buenos Aires perdió un 0,14%, a un cierre provisorio de 51.020,21 unidades, donde se destacó la mejora del 5,17% anotada en las acciones de la petrolera local YPF, luego de que la empresa anunciara menores pérdidas a las esperadas durante el primer trimestre del 2021.

* En el primer trimestre del año YPF registró una pérdida neta por acción de alrededor de 6 centavos de dólar, mejor nivel que las previsiones de los analistas de 10 centavos de dólar, según datos de Refinitiv.

(Reporte de Walter Bianchi; Editado por Eliana Raszewski)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH4B1H2-BASEIMAGE

Compruebe también

JD Sports comprará una participación del 80% en el minorista online español Deporvillage

28 jun (Reuters) – JD Sports Fashion dijo el lunes que su unidad española comprará …