Wall Street cierra en baja, temores sobre inflación generan amplia liquidación

Por Stephen Culp

(Reuters) – Wall Street cerró a la baja el martes, debido a que el aumento de los precios de las materias primas y la escasez de mano de obra alimentaron los temores de que pese a las garantías de la Reserva Federal, los fuertes aumentos de precios a corto plazo podrían traducirse en inflación a más largo plazo.

* Aunque los tres principales índices del mercado redujeron sus pérdidas desde los mínimos de la sesión, la liquidación se dispersó de manera bastante uniforme entre los sectores.

* «Lo de hoy se siente como una puesta al día porque la tecnología ha estado débil en lo que va de mes y finalmente eso se ha extendido a otras áreas del mercado y vemos una debilidad más amplia», dijo Ryan Detrick, estratega senior de mercado de LPL Financial en Charlotte, Carolina del Norte.

* Datos económicos publicados el martes por el Departamento del Trabajo mostraron que las ofertas de empleo en las empresas estadounidenses subieron a un récord en marzo, una evidencia más de la escasez de mano de obra insinuada por el decepcionante informe de nóminas no agrícolas del viernes.

* La cadena de burritos Chipotle Mexican Grill anunció que aumentaría el salario promedio por hora de sus empleados a 15 dólares, una señal más de que la escasez de trabajadores frente a una reactivación de la demanda podría agregar combustible a la inflación.

* Esa escasez de trabajadores, junto con una escasa oferta frente al auge de la demanda, podría contribuir a lo que se considera como un aumento inevitable de los precios, que la Reserva Federal ha dicho reiteradamente que es poco probable que se traduzca en inflación a largo plazo.

* Los participantes del mercado analizarán el informe del IPC del Departamento de Trabajo, que se publicará el miércoles, en busca de más señales de posibles presiones inflacionarias.

* El Promedio Industrial Dow Jones bajó 473,66 puntos, o un 1,36%, a 34.269,16 unidades; el S&P 500 cedió 36,33 puntos, o un 0,87%, a 4.152,1 unidades. El Nasdaq Composite cayó 12,43 puntos, o un 0,09%, a 13.389,43 unidades.

* De los 11 principales sectores del S&P 500, solo materiales terminó la sesión al alza. Energía sufrió la mayor pérdida porcentual, al bajar un 2,6%.

* Boeing Co cedió un 1,7%, luego de que la compañía anunció que sus entregas del 737 MAX cayeron a sólo cuatro aviones en abril debido a problemas eléctricos.

(Reporte de Stephen Culp, Reporte adicional de Medha Singh y Sruthi Shankar en Bengaluru, Editado en Español por Manuel Farías)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH4A0V3-BASEIMAGE

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …