Producción de petróleo de Colombia cae 13,1% en marzo, sube la de gas

BOGOTÁ (Reuters) – La producción de petróleo de Colombia bajó un 13,1% en marzo a 744.715 barriles promedio día (bpd), en comparación con el mismo mes del año pasado, por las actividades de mantenimiento en algunos campos y fallas eléctricas, informó el martes el Ministerio de Minas y Energía.

La producción de crudo del país sudamericano también disminuyó un 0,14% en comparación con febrero, cuando se bombearon 745.769 bpd.

«La disminución en la producción de petróleo durante marzo se presentó, principalmente, en los campos Quifa (Puerto Gaitán, Meta), Tigana (Tauramena, Casanare) y Chichimene (Acacías, Meta), debido al alto corte de agua, mantenimiento en facilidades de producción y fallas eléctricas», explicó el ministerio en un comunicado.

El organismo precisó que durante marzo se inició la perforación de 4 pozos exploratorios y 26 pozos de desarrollo, al tiempo que se adquirieron 192,3 kilómetros de sísmica 2D equivalente.

En el acumulado del primer trimestre, la producción promedio de petróleo colombiano se redujo un 14,6% a 745.295 barriles promedio día, con respecto al mismo periodo del año previo.

En los tres primeros meses el país totalizó 7 pozos exploratorios, 85 de desarrollo y 266 kilómetros de la misma sísmica.

Colombia tiene reservas probadas de 2.036 millones de barriles de crudo, equivalentes a 6,3 años de consumo, por lo que el país busca incrementarlas con nuevos hallazgos y programas de mejoramiento de recuperación en los campos explotados actualmente.

Mientras, la producción comercializada de gas aumentó un 3,2% interanual a 1.091 millones de pies cúbicos por día (mpcd), en comparación con igual mes de 2020, debido a una disminución de la demanda.

Si se compara con febrero, la producción de gas disminuyó un 5%.

En lo corrido del primer trimestre, la producción promedio de gas aumentó un 0,45% a 1.110 millones de pies cúbicos por día (mpcpd) frente a los 1.105 mpcpd reportados en el mismo periodo del año 2020.

(Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH4A1HE-BASEIMAGE

Compruebe también

Acusarán por homicidio empresas implicadas en desplome del metro en México

Acusarán por homicidio, lesiones y daño a la propiedad a personas y empresas implicadas en el colapso de un tramo de una línea del metro