Precios minoristas de Argentina habrían avanzado 3,8% en abril

Por Hernan Nessi

BUENOS AIRES (Reuters) – El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Argentina se habría incrementado un 3,8% en el cuarto mes del año, impulsado por una fuerte alza en uno de los principales rubros como es ‘Alimentos y Bebidas’, según el promedio de un sondeo de Reuters.

Las proyecciones entre 14 analistas locales y extranjeros también arrojaron un avance en la mediana del IPC de un 3,9% para abril de 2021.

«La variación mensual de abril se explica por el fuerte incremento en el rubro de ‘Alimentos y bebidas’, por cierto descongelamiento en el control de precios y tarifas de energía y naftas», resaltó Natalia Motyl, economista de la Fundación Libertad y Progreso.

Las estimaciones de los analistas encuestados oscilaron entre un avance mínimo de 3,5% y uno máximo de 4,0% para el IPC de abril.

Los analistas mantienen su preocupación por la elevada inflación que registra el país, que podría acercarse al 50% en 2021, pese a remarcar que la que se registraría en abril sería menor al 4,8% de marzo.

«Durante el mes pasado (abril), la inflación se habría desacelerado en relación con marzo. Sin embargo, habría permanecido elevada y muy por encima de los objetivos oficiales», afirmó Matías Rajnerman, economista jefe de la consultora Ecolatina.

El Gobierno argentino, según su proyección de inflación del presupuesto para 2021, estimaba un dato entorno al 29%.

«En el primer tercio del año, ya se consumió casi el 60% de la meta del presupuesto 2021. De esta manera, la pauta oficial quedó absolutamente descartada, y el “nuevo objetivo” del gobierno debería ser que la suba de precios termine el año por debajo del 40%, algo que, a hoy, también parece muy difícil», añadió.

Por su parte, Motyl expresó que «para lo que queda del año proyectamos una inflación entre el 3,0% y el 4,8% (para fin de año) mensual».

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), según su calendario de publicaciones, dará a conocer el dato oficial del IPC del cuarto mes del año el jueves por la tarde.

(Reporte de Hernán Nessi; Editado por Walter Bianchi)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH4A1A8-BASEIMAGE

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …