Nuevas ofertas de trabajo en EEUU aumentan a máximo récord en marzo

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters) – Las ofertas de empleo en Estados Unidos aumentaron a un récord en marzo aunque la contratación quedó rezagada, una prueba más de que la escasez de trabajadores está obstaculizando el crecimiento laboral.

El informe mensual del Departamento de Trabajo sobre las ofertas de empleo y la rotación laboral (JOLTS, por sus siglas en inglés) conocido el martes, también mostró que los despidos descendieron a mínimos récord en marzo.

Podría presionar a la Casa Blanca para que revise el programa de beneficios por desempleo financiado por el gobierno, incluido un suplemento semanal de 300 dólares, que paga más que la mayoría de los trabajos de salario mínimo.

Las ofertas de empleo, una medida de la demanda laboral, subieron 597.000 a 8,1 millones el último día de marzo, el nivel más alto desde que comenzó la serie en diciembre de 2000.

El aumento fue liderado por el sector de servicios de alojamiento y alimentación, con 185.000 vacantes abiertas en marzo. Hubo 155.000 puestos de trabajo adicionales para el rubro de la educación a nivel de gobiernos estatales y locales.

En las industrias de las artes, el entretenimiento y la recreación, las ofertas subieron en 81.000 empleos. Los puestos de trabajo vacantes también aumentaron en las industrias de fabricación, comercio, transporte y servicios públicos, así como en las finanzas.

Las ofertas aumentaron en las regiones del noreste y medio oeste, pero bajaron en la industria de la asistencia sanitaria y social.

La tasa de ofertas creció al 5,3% desde el 5,0% de febrero.

Las empresas tienen dificultades por conseguir mano de obra para satisfacer la demanda reprimida que se ha desatado por el masivo estímulo fiscal y la rápida mejora de la salud pública.

Además de las generosas prestaciones por desempleo, la escasez de trabajadores también se ha atribuido a los padres que todavía están en casa cuidando a sus hijos y a las jubilaciones relacionadas con el coronavirus.

El gobierno informó el viernes pasado que las nóminas no agrícolas aumentaron en solo 266.000 en abril después de aumentar en 770.000 en marzo. Eso dejó el empleo 8,2 millones de puestos de trabajo menos que su máximo de febrero de 2020.

El informe JOLTS mostró que la contratación aumentó a 6 millones en marzo desde los 5,8 millones del mes anterior. Crecieron las contrataciones en educación del gobierno estatal y local. También hubo ganancias en los servicios educativos, así como en la minería y la tala. La tasa de contratación subió al 4,2% desde el 4,0% de febrero.

Los despidos cayeron a un mínimo histórico de 1,5 millones desde 1,7 millones el mes previo. Eso llevó la tasa de despidos a 1,0% desde 1,2% en febrero.

(Reporte de Lucia Mutikani, Editado en Español por Manuel Farías)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH4A145-BASEIMAGE

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …